En octubre, una familia bahiense necesitó de casi 80 mil pesos para no ser pobre

En tanto que la Canasta Básica Alimentaria (CBA) aumentó un 4,7% con respecto al mes anterior. La suba estuvo motorizada en el incremento de frutas y verduras, algunos cortes de carne, galletitas dulces, de agua, azúcar y vinagre.

El Centro Regional de Estudios Económicos de Bahía Blanca (CREEBBA) señaló que, durante el mes de octubre, la Canasta Básica Alimentaria (CBA) necesaria para cumplir con los requerimientos alimentarios de una familia tipo (padre, madre y dos hijos en edad escolar) se ubicó en $35.586, mostrando un aumento del 4,7% con respecto al mes anterior.

Por su parte, la Canasta Básica Total (CBT) para la misma familia alcanzó casi los 80 mil pesos (3,3%), que son necesarios para cubrir sus consumos básicos, tanto alimentarios como no alimentarios, y así superar el umbral de pobreza.

Según el relevamiento del organismo estadístico local, el aumento en la CBA se explicó por alzas en frutas y verduras (zanahoria, tomate perita, papa, naranja y zapallo con un incremento promedio del 18,3%), algunos cortes de carne (hígado y hueso con carne por citar los más relevantes) y productos como galletitas dulces y de agua, azúcar y vinagre.

Por el lado de los bienes no alimentarios, el informe sostiene que las variaciones más significativas respondieron a incrementos en ropa exterior para hombre y mujer, calzado para hombre y jabones de limpieza.

“En el mes de octubre se advierte una discrepancia de 0,9 puntos porcentuales entre el IPC y la canasta básica total, modificando el comportamiento del último trimestre en el cual la inflación registró variaciones similares a las de la canasta”, concluye el estudio.

Más Industrias

Facilitamos la creación de Alianzas Inteligentes. +industrias, más que una revista.