Empresas pampeanas consideran insuficiente el aumento al biodiesel

Más Industrias
Seguinos en

El Gobierno fijó en $48.533 por tonelada el precio de adquisición del biodiesel para su mezcla obligatoria con el gasoil, monto que representa una suba de 26%. El valor anterior estaba congelado desde noviembre del año pasado en $38.486.

Luego de nueve meses de espera, el Gobierno Nacional actualizó los precios del biodiésel y del bioetanol. Además, se estableció que el plazo máximo de pago es de 30 días. La Resolución 5/2020 establece que se fija en $ 48.533 por tonelada el precio de adquisición del biodiesel para su mezcla obligatoria con gasoil, monto que representa una suba de 26%. La medida se formalizó por medio de dos resoluciones de la Secretaría de Energía, publicadas este miércoles en el Boletín Oficial.

Una de esas resoluciones también fijó en $32.789 por litro el precio de adquisición del bioetanol elaborado a base de caña de azúcar y del bioetanol elaborado a base de maíz, ambos para su mezcla obligatoria con nafta.

Por su parte, representantes de pequeñas y medianas empresas de la provincia de La Pampa se manifestaron al respecto e hicieron público su descontento en cuanto al aumento del 26%.

El empresario Tomás Lorda, de la firma Energía Renovable SA, radicada en Catriló, dijo a Diario Textual que la decisión del Gobierno Nacional de subir el precio del bioetanol y del biodiésel no alcanza. “No implica ningún respiro para el sector -dijo- porque con el aumento otorgado no compramos ni siquiera el aceite”. 

“El precio del aceite aumentó desde diciembre a hoy 30% en dólares y el dólar además aumentó 30%. La situación es terminal”, sentenció el empresario.

Paralelamente, representantes del sector de otras provincias, como el presidente de la Cámara Santafesina de Energías (CASFER), expresó: “Más allá del esfuerzo del gobierno en el ajuste, lamentablemente no es suficiente. No obstante, vamos a seguir conversando con la Secretaría de Energía para tratar de que se solucione el tema”.

El Poder Ejecutivo justificó que los precios de los biocombustibles estuvieran congelados casi un año al señalar que su actualización hubiese traído como consecuencia “significativos aumentos en el precio del gasoil en el surtidor que agravarían aún más la situación” de emergencia pública.

Más Industrias

Facilitamos la creación de Alianzas Inteligentes. +industrias, más que una revista.