Empresa santafesina será la primera del país en producir algodón sustentable

La compañía obtuvo el sello ARA (Algodón Responsable Argentino) tras pasar por un proceso de validación vinculado al uso responsable del agua, prácticas ambientales, agronómicas y laborales sustentables.

La empresa santafesina Anibal Moschen Hnos SA, con sede en Reconquista, se transformó en la primera del país en obtener el sello Algodón Responsable Argentino (ARA) para su producción, tras un proceso de certificación ante la Asociación Argentina de Productores Algodoneros (AAPA) y AAPRESID (Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa). Se trata de un estándar de calidad que tiene como objetivo certificar el cultivo de algodón sobre la base de prácticas sustentables.

ARA, “busca la homologación en un futuro cercano con BCI (Better Cotton Initiative) una iniciativa internacional que nuclea más del 30% de la producción mundial de algodón y se enfoca en el consumidor, traccionado por empresas del sector textil y exportadores”, indicaron.

Este protocolo se basa en siete ejes temáticos: uso responsable y conservación de los recursos hídricos; no remoción y presencia de cobertura; prácticas ambientales sustentables; gestión integral de plagas; calidad de la fibra; prácticas laborales sustentables; y vínculo con la comunidad.

Anibal Moschen Hermanos SA es una empresa familiar que gestiona alrededor de 80.000 hectáreas agrícolas y ganaderas principalmente en campos ubicados en la provincia de Santiago del Estero y dentro de las cuales se producen cerca de 20.000 hectáreas de algodón todas las campañas, lo que lo posiciona como el mayor productor de algodón de Argentina, comercializando su producción a textiles del mercado interno y también a grandes exportadores.

En diálogo con Cadena OH!, el ingeniero Marcelo Falco, quien es parte de la empresa santafesina, expresó: “Esto es una buena noticia que nos pone muy contentos cómo productores algodoneros”.

“Se trata de un sello local que nos va a ayudar a transitar hacia una certificación internacional. Es histórico en Argentina, hasta ahora no se había producido bajo estas certificaciones”, agregó.

Falco expresó además que para obtener el sello se anotaron cinco y siete empresas productoras de algodón, entre ellas Moschen. “Las empresas se fueron acomodando a esta nueva mirada, cumpliendo con un protocolo desarrollado donde se valida que la producción de este algodón sea sustentable”, concluyó.

Más Industrias

Facilitamos la creación de Alianzas Inteligentes. +industrias, más que una revista.