El sector musical español alerta de que la inacción de Cultura pone en peligro su industria

Más Industrias
Seguinos en

La industria de la música en España, representada por la federación nacional de Es_Música que engloba a las nueve principales asociaciones, ha alertado de que que “la falta de medidas específicas” por parte del Ministerio de Cultura y Deporte ante la pandemia de coronavirus “pone en peligro su supervivencia”.

“Es_Música esperaba escuchar del Ministerio medidas específicas para el sector de la música”, reconoce el comunicado remitido a los medios tras la reunión que el ministro José Manuel Rodríguez Uribes mantuvo con distintas organizaciones culturales.

En este sentido, se señala que esta industria es responsable de más de 300.000 puestos de trabajo de forma directa o indirecta y que la inacción del Ejecutivo “puede poner en peligro un 80% del tejido de la misma, formado mayoritariamente por autónomos y pequeñas empresas “que no pueden acogerse a los incentivos aprobados y que van a estar en la absoluta precariedad durante mucho tiempo sin ningún tipo de ingreso”.

La Federación de la Música de España considera que es posible la aplicación de medidas urgentes como se ha hecho en otros países de la Unión Europea como Portugal, Italia, Francia, Alemania y Países Bajos, donde en algunos de ellos ya se han aprobado fondos específicos.

“En Francia se han anunciado ayudas urgentes de 22 millones de euros de los cuales 10 millones irán al sector musical”, recuerda Es_Música, antes de destacar que también en Italia el Gobierno se hará cargo del reembolso de las entradas ya adquiridas para eventos en vivo, cines, teatros o museos, y que en Portugal se ha asegurado el 100 % del salario de los trabajadores del mundo de la cultura durante el confinamiento.

Este comunicado llega después de que la Academia Catalana de la Música haya pedido el “cese inmediato” del ministro Rodríguez Uribes por sus declaraciones “menospreciando la afectación en el sector cultural de la crisis provocada por la pandemia” de coronavirus.

Este organismo, que representa a 40 entidades y más de 90.000 personas, ha denunciado que “el máximo responsable de la Cultura en el Estado dice que ahora no toca impulsar medidas específicas y abandona a su suerte a las empresas y sobre todo a los trabajadores de la música y la cultura”.

Más Industrias

Facilitamos la creación de Alianzas Inteligentes. +industrias, más que una revista.