El puerto bahiense registra mayor movimiento de cargas tras la bajante del Paraná

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El río Paraná volvió a bajar por tercer mes consecutivo y su altura promedio en Rosario cayó a 0,9 metros, cuando la media histórica para el mes es 3,4 metros, situación que complica la logística de transporte por la Hidrovía Paraná-Paraguay.

La Bolsa de Cereales de Entre Ríos alertó que el escenario “es grave” e “igual o peor que el año pasado”, cuando el río Paraná mantuvo niveles muy por debajo del de aguas bajas y cerca de la altura de menor caudal de la historia.

“La perspectiva que se agudice la bajante del río en las próximas semanas comienza a despertar el temor que se resienta el embarque de maíz tardío o de segunda, el grueso de cuyas descargas se realiza entre los meses de julio y agosto”, advirtió por su parte la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR).

La bajante del río Paraná pone una luz de alarma sobre las exportaciones argentinas, y contribuye a la suba de los precios de los principales granos en el Mercado de Chicago.

Según información de embarques pactados para mayo que publica el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca (MAGyP) en base a las declaraciones juradas de venta al exterior, sólo en trigo, maíz, poroto y harina de soja se esperan despachar un mínimo de 7,2 millones de toneladas durante el mes.

Desde el Ministerio habían anticipado el fin de semana que, en caso de que la situación continúe de esta forma, un total aproximado de 722.000 toneladas deberían posponerse para embarque, o bien relocalizar su despacho a los puertos del sur: nodo Bahía Blanca y Quequén, con una valuación de mercado de US$ 268 millones, según las últimas cotizaciones.

Este lunes, desde el Puerto de Bahía Blanca, informaron que, al igual que el año anterior, comenzó a verse esta semana una mayor carga en el estuario local como consecuencia de la bajante del río Paraná.

Respecto a ello, de acuerdo a un informe publicado por la Dirección de Estudios Económicos de la Bolsa de Cereales y Productos de Bahía Blanca, mostró que en los últimos días, el trigo registró un aumento del 34% descargado, el maíz y el girasol un 21%, la soja un 97% y aceites, harinas y malta un 56%. En cuanto a los principales destinos se destacaron Brasil, China, Taiwán, Vietnam y Arabia Saudita, Egipto y los Emiratos Árabes.

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