El puerto bahiense integrará la Coalición Mundial de Puertos de Hidrógeno

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El Puerto de Bahía Blanca será el único del país en formar parte de la iniciativa en la que participarán entidades portuarias de todo el mundo, con el objetivo de impulsar la cooperación para el desarrollo del uso y comercio del hidrógeno.

El puerto bahiense fue parte de la firma del acuerdo de lanzamiento de la Coalición Global de Puertos de Hidrógeno. El estuario bonaerense será parte de un proyecto de nivel internacional que tiene como misión principal promover la difusión y el uso del hidrógeno en la logística de los puertos de todo el mundo que participan.

El puerto de Bahía Blanca, firmó junto a otras 28 entidades portuarias de todo el mundo la conformación de la “Global Hydrogen Ports Coalition”. A través de este acuerdo, los puertos y organizaciones se comprometen a compartir información y discutir formas para el desarrollo del elemento en sus actividades.

Algunos de los puertos internacionales que son parte de la iniciativa son el de Mejillones (Chile), el Complejo Portuario de Pecém (Brasil), Rotterdam (Países Bajos), Antwerp (Bélgica) y Hamburgo (Alemania).

“Para el puerto de Bahía Blanca es un orgullo representar a la Argentina en este grupo de trabajo, que tiene por objetivo reducir la emisión de combustibles fósiles, reconociendo al hidrógeno como uno de los grandes valores en esta línea”, expresó Federico Susbielles, presidente del consorcio del puerto en el panel de lanzamiento, y agregó: “No tenemos ninguna duda de que el tránsito y el camino a la producción y almacenamiento de hidrógeno es buena parte de la sustentabilidad, de la sostenibilidad que queremos construir en nuestro puerto y en el país”.

“El puerto forma parte del consorcio para la investigación y el desarrollo en materia de hidrógeno en el país armado por Y-TEC, la empresa tecnológica de YPF. Participa en la célula de trabajo sobre exportación, un tema que será clave para la viabilidad de la economía del hidrógeno. El transporte por barco sigue siendo uno de los mayores desafíos. Por ejemplo, transformar el hidrógeno en amoníaco permite transportarlo en un volumen menor y de forma más segura, pero el costo económico de esa operación (que incluye su reconversión posterior a hidrógeno) sigue siendo poco competitivo”, destacó el portal especializado EconoJournal.

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