El parque solar Cauchari comenzó a vender energía al Sistema Nacional

Más Industrias
Seguinos en

El parque ubicado en la provincia de Jujuy es considerado el más grande de América Latina. Tras superar la fase de prueba de 15 días, en la noche del sábado inició su actividad comercial.

El parque solar Cauchari, de 300 Mw de potencia, quedó habilitado comercialmente por lo que comenzó a inyectar energía limpia al Sistema Argentino de Interconexión (SADI), tras superar con éxito la etapa de energización del sistema del complejo fotovoltaico ubicado en la Puna jujeña.

La planta está dividida en tres áreas: Cauchari I, II y III, con 100 megavatios de potencia cada una, cubriendo un área de aproximadamente 600 hectáreas sobre la cual se instalaron 1,2 millones de paneles fotovoltaicos además de una estación de refuerzo de 345 kilovoltios.

Después de que la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa) otorgó la habilitación comercial para el funcionamiento de las instalaciones, se pusieron en actividad los complejos que conforman la planta. El contrato de ejecución prevé un plazo de 20 años, en base a una potencia de 300 megavatios.

La obra fue ejecutada por las contratistas PowerChina y Shanghai Electric, a partir del crédito tomado y de la colocación de un bono internacional (“bono verde”) por parte del Gobierno provincial, y forma parte del plan de inversiones chinas destinadas a energía nacional.

Para su construcción, requirió el trabajo de 1200 personas y fue concretado a partir de una licitación, hace cuatro años, en el marco del Plan Nacional de Energías Renovables (RenovAR), a fin de abastecer a 160.000 hogares. De acuerdo al contrato realizado, se estipula la comercialización de US$60 el megavatio-hora (MWh), en la operación con el mercado eléctrico mayorista.

El presidente de Cauchari Solar, Guillermo Hoerth destacó que a partir de la jornada del sábado, “Jujuy se convirtió en un nuevo actor del sector energético argentino y que la potencialidad que tiene la zona hace suponer que el peso específico de la provincia en el sector puede crecer, con proyectos de gran envergadura en cuanto a la posibilidad de desarrollo económico y social de la región”.

Según Tu Shuiping, gerente general de PowerChina Argentina, durante la construcción del parque se generaron cerca de 1.500 puestos de trabajo y continuará ofreciendo oportunidades de empleo en materia de operación y mantenimiento al igual que estimulará el desarrollo de las industrias de la minería y la fundición.

Más Industrias

Facilitamos la creación de Alianzas Inteligentes. +industrias, más que una revista.