El paro de transportistas demoró cargas por US$ 76 millones en el puerto

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La Bolsa de Cereales y Productos de Bahía Blanca (Bcpbb) señaló que a raíz del paro de transportistas autoconvocados desde el 19 de enero, en el puerto de esa ciudad bonaerense se demoraron cargas a buques por 276.100 toneladas, equivalentes a 76 millones de dólares.

«Al comparar la descarga de camiones desde el día mencionado hasta el 27 de enero con la última semana de operatoria normal (12 al 18), se observa que el número de camiones se redujo en un 94% aproximadamente, pasando de 6.313 a 388 vehículos, lo que representó 177.750 toneladas menos», indicó el documento.

En ese sentido, apuntó que «la merma respecto del mismo período de 2020 es de 88,6%, representando una disminución de 90.360 toneladas«.

También la entidad señaló que «las medidas adoptadas afectan la carga o completamiento de buques, demorando dichas labores o impidiendo directamente las mismas».

Tras el encuentro de la semana pasada con Sergio Massa, desde el sector de los transportistas comentaron que la reunión fue “positiva”, debido a que pudieron explicarle al funcionario las problemáticas que tiene el sector, lo que podría llevar a otras instancias de diálogo e implementación de medidas a corto plazo para que se retomen las actividades.

Paralelamente, continúa el reclamo de entidades de la cadena agroindustrial y de otros sectores para que liberen los caminos. Las autoridades de Coninagro, una de las entidades que conforma la Mesa de Enlace, pidieron “libertad de tránsito, comercio y trabajo”.

«Del 19 de enero al 27 se embarcaron 158.932 toneladas, un 54% menos respecto de la última semana operativa y un 43% menos respecto de igual período del año anterior», agregó el informe publicado días atrás.

También calculó que «ascienden a ocho la cantidad de buques que se encuentran a la fecha en fondeadero a la espera de entrar a cargar en el puerto de Bahía Blanca, en tanto que dos se encuentran amarrados en los muelles, a la espera de completar carga y poder zarpar».

«En total estas embarcaciones deberían cargar o completar 276.100 toneladas equivalentes a un valor aproximado de 76 millones de dólares», agregó el documento.

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