El municipio de Neuquén propone cobrar un aporte para apoyar a pymes en la pandemia

El proyecto estará destinado a petroleras, supermercados y bancos, y tiene como fin recaudar fondos para ayudar a pequeñas y medianas empresas neuquinas que fueron golpeadas por la crisis sanitaria. Alcanzaría a 3800 comerciantes.

El intendente de Neuquén, Mariano Gaido, presentó ayer en el Concejo Deliberante un proyecto de ordenanza para cobrar un aporte extraordinario a empresas petroleras, bancos y supermercados mayoristas, con el objetivo de obtener fondos que sirvan para financiar a las pequeñas y medianas empresas que han sido duramente afectadas por la pandemia de coronavirus.

«Basándonos en el principio de solidaridad, proponemos este aporte extraordinario y excepcional destinado al financiamiento de las eximiciones tributarias a las pymes de nuestra ciudad que se vieron imposibilitadas de ejercer sus actividades comerciales a pleno, desde el inicio del aislamiento», explicó Gaido en un comunicado.

El intendente, que pertenece al Movimiento Popular Nequino (MPN), precisó que «la pandemia provocó efectos negativos en la economía local y un fuerte deterioro en las finanzas municipales».

El jefe comunal afirmó que «es necesario paliar las consecuencias negativas en la actividad económica» por lo que propuso «que supermercados mayoristas, bancos y empresas petroleras sean quienes hagan este aporte que permitirá proteger a quienes no pudieron abrir sus puertas o generar ingresos durante la pandemia».

En base a lo que estipula el proyecto de ordenanza, el aporte extraordinario regirá desde el 1° de julio hasta el 31 de diciembre próximo.

La iniciativa también contempla que las pymes y pequeños comercios queden eximidos del Derecho de Inspección y Control de Seguridad e Higiene de Actividades Comerciales, Industriales y de Servicios en aquellos casos en los que la cuota mensual liquidada fuere menor a $1.000.

Por último, el intendente destacó que «este beneficio también podrán solicitarlo las pymes que durante abril y mayo de 2020 se hayan visto imposibilitadas de desarrollar sus actividades, no hayan tenido facturación o hayan permanecido con sus comercios cerrados».

Qué dice la normativa

La ordenanza exime del «pago del cien por ciento (100%) de las cuotas cuyo vencimiento opere en los meses de Julio a Diciembre de 2020, del Derecho de Inspección y Control de Seguridad e Higiene de Actividades Comerciales, Industriales y de Servicios, a aquellos contribuyentes y Pymes, que en su Declaración Jurada del Ejercicio Fiscal Municipal de 2019, hubieren declarado hasta Pesos Tres Millones Ochocientos Cincuenta Mil ($3.850.000,00) y su cuota mensual liquidada fuere menor a Mil Pesos ($1.000,00), no pudiendo acceder a este beneficio los contribuyentes encuadrados en las Actividades del artículo 68º, Incisos a), b), c), d) y g) de la Ordenanza Tarifaria Nº 14.007 y modificatorias vigentes para el actual ejercicio».

Además proyecta «eximir el pago de hasta el cien por ciento (100%) de las cuotas cuyo vencimiento opere en los meses de Julio a Diciembre de 2020, del Derecho de Inspección y Control de Seguridad e Higiene de las Actividades Comerciales, Industriales y de Servicios, a aquellos contribuyentes y pymes que lo soliciten, siempre que durante los meses de Abril y Mayo de 2020 se hayan visto imposibilitados de desarrollar sus actividades, no hayan tenido facturación o hayan permanecido con sus comercios cerrados, sujeto a los requisitos y parámetros de otorgamiento que el Órgano Ejecutivo Municipal determine a través del Decreto Reglamentario respectivo».

Más Industrias

Facilitamos la creación de Alianzas Inteligentes. +industrias, más que una revista.