El impacto económico que generaron los viajeros que recorrieron el país durante el feriado del Día de la Soberanía Nacional fue de 200.000 millones de pesos, según registró la CAME.
El último fin de semana largo previo a las Fiestas, del 16 al 18 de noviembre, fue aprovechado por 1,4 millones de turistas que recorrieron los distintos puntos del país. Los datos difundidos por la Subsecretaría de Turismo de la Nación indicaron que la Costa Atlántica tuvo una gran llegada de visitantes: Mar de las Pampas, en Villa Gesell, alcanzó un 80 % de ocupación hotelera, mientras que Mar del Plata superó el 70 %. En Chascomús, el hospedaje rondó el 65 % y el gasto promedio por persona fue de unos 104.700 pesos.
Los registros de ocupación superaron el 85 % en la ciudad de Buenos Aires. La Ciudad Autónoma recibió 132.000 turistas, la cifra más alta en los últimos seis años, con un ingreso económico cercano a los 25.000 millones de pesos.
Muchos turistas eligieron a la provincia de Córdoba como escapada, donde se registraron ocupaciones del 100 % en Miramar y del 90 % en Alta Gracia. En Cuyo, las localidades de San Rafael, Potrerillos y la ciudad de Mendoza alcanzaron un 80 % de ocupación, mientras que en Potrero de los Funes, San Luis, se llegó al 96 %. La localidad de Jachal, en San Juan, registró un 98 % de ocupación.
En el norte del país se registró gran movimiento, en especial en Tafí Viejo y San Javier (Tucumán) con un 90 y 96 % de ocupación, respectivamente. El departamento de Antofagasta, Catamarca, llegó al 100 % de reservas este fin de semana.
En lo que se refiere al impacto económico proyectado para el fin de semana del Día de la Soberanía Nacional, el mayor volumen del gasto se dio en Buenos Aires, con 38.376 millones de pesos (22,7 % del total). Le siguen el Litoral (18,1 %) y la Patagonia (14,6 %).
En total, el turismo generó ingresos por 196.233 millones de pesos en el último fin de semana largo de 2024, según la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).