El Consejo Portuario presentó propuestas para mejorar el traslado de mercaderías

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Con el objetivo de fomentar un mejor marco normativo para seguir ampliando el traslado y trasbordo de mercadería de cabotaje se reunió la Comisión Directiva del Consejo Portuario Argentino.

Allí estuvieron los representantes de los diferentes puertos públicos argentinos. Desde los representantes de puertos fluviales como Barranqueras, Formosa  hasta metropolitanos como Dock Sud y La Plata, se señaló la necesidad de encarar una estrategia para presentar tanto a las autoridades políticas como a los organismos específicos – como la Aduana- propuestas para revisar y mejorar algunas medidas, con el fin de aumentar el cabotaje fluvial.

Se trata de disposiciones que hoy generan ciertas limitaciones en el sector, y que podrían ser modificadas sin riesgos de seguridad. Por ejemplo, para cargar un contenedor de Barranqueras a Bahía Blanca se exige el cumplimiento de normas que lo igualan a las que se requiere para mover un equipo que va al exterior. De este modo, los cargadores utilizar el camión frente a la vía fluvial, con todo lo que ello implica en materia de sustentabilidad ambiental.”, se señaló.

Asimismo, desde los puertos oceánicos se detectaron dificultades en el tráfico fluido de la carga que viene del interior en trasbordo, y se repasaron diversas propuestas a presentar a las autoridades para evitar que se limite el trasbordo en puertos argentinos.

“La idea del CPA es convocar a los distintos organismos involucrados que dependen de los ministerios de Transporte, Seguridad y especialmente de Producción para detallar la problemática y buscar soluciones a un tema que lleva años sin resolverse debido también a ciertos mitos que se alientan desde distintos ámbitos y que sólo confunden a la gente”, indicaron.

Por otro lado, durante el encuentro, se destacó el nivel que tuvo el Taller de charlas sobre Género que realizó la comisión respectiva, una reunión sobre la promoción del intermodalismo, así como la iniciativa de un seguro global para los consorcios de puertos que incluyan a permisionarios y operadores. Asimismo, se anunció para el mes próximo la organización de un Taller vinculado a medio ambiente analizando el Anexo 6 del MARPOL y normativas de PBIP.

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