El 71% de los productores de la región cree que la pandemia afectará su situación económica

Más Industrias
Seguinos en

El dato surgió de una encuesta realizada por la Bolsa de Cereales y la UNS en 45 partidos de Buenos Aires y La Pampa. Entre los establecimientos de menos de 500 hectáreas, el 80% considera que se verá perjudicado.

Un estudio elaborado por la Bolsa de Cereales y Productos de Bahía Blanca (BCP) y la Universidad Nacional del Sur (UNS) asegura que el 71% de los productores o asesores agropecuarios estima que su situación económica se verá afectada durante 2020 y 2021 a raíz de la pandemia de COVID-19, a pesar de no haber detenido su actividad durante el período de confinamiento obligatorio.

El sondeo abarcó los 45 distritos del Sudoeste bonaerense y este de la provincia de La Pampa en los que tiene influencia la BCP.

El 35% de los consultados consideró que sufrirá el mayor impacto en su nivel de ingresos; un 26%, que afectará a sus costos, y un 25% sobre la logística.

Los efectos de la pandemia también se sentirán en los proyectos de inversión, según la encuesta.

El 68% de los productores aseguró que menguarán sus planes de trabajo para lo que queda del presente año y 2021, recortando gastos de ampliación y de reposición y, el 53% anticipa que su nivel de endeudamiento deberá incrementarse antes de encarar la siembra para la próxima campaña.

En cuanto a la cosecha gruesa de la campaña 2020, el estudio sólo obtuvo resultados significativos en relación al girasol, para el que el 83% de los productores indicó que no fue afectado.

La previsión para la próxima campaña de trigo indicó que un 38% mantendrá la superficie sembrada y un 35% la incrementará. El 13% respondió que iba a disminuirla.

Para la cebada, el panorama fue bastante distinto. Un 34% aseguró que disminuirá la superficie de siembra, y un 29%, que la mantendrá sin cambios.

Según indicó el estudio, la principal razón para la prioridad que recibe el trigo en la región está en el mayor margen de rentabilidad respecto a la cebada.

Luego de consignar otros datos sobre el impacto del COVID-19 sobre el manejo tecnológico, créditos y comercialización, el estudio sostiene entre sus conclusiones, que “los productores/asesores agropecuarios consultados destacan el impacto de la coyuntura económica nacional desfavorable sobre el desarrollo de sus actividades, la cual profundiza los efectos negativos propios de la pandemia”.

Más Industrias

Facilitamos la creación de Alianzas Inteligentes. +industrias, más que una revista.