Revista Más Industrias

El 14% de los locales en el centro neuquino están cerrados

El relevamiento lo hizo Acipan; en total son 257 los comercios que permanecen sin abrir. En 2020, la cifra alcanzaba un 28%.

El Observatorio económico de Acipan dio a conocer su último relevamiento de locales desocupados en Neuquén capital y arrojó que hay 257 cerrados, lo que representa un 14,3% del total. El número, sin embargo, significa una “gran mejoría” en comparación con el 2020 cuando ese porcentaje trepó al 28.1%.

La asociación relevó 182 cuadras del área comercial más representativa del Alto y Bajo neuquino donde se registraron 1801 locales, aproximadamente un 25% del total de locales comerciales de la ciudad. En el relevamiento anterior del mes de junio del año pasado el nivel de desocupación de locales comerciales había alcanzado el 16%.

Niveles de inactividad comercial en el centro de Neuquén

Los niveles de inactividad de locales comerciales en la zona céntrica del Alto de la ciudad de Neuquén registraron un leve aumento respecto a noviembre de 2021, pasando del 13,5% al 14,5%, lo que representa una mejoría del 7,4%. Pero en la zona comercial del Bajo, los niveles de desocupación se han reducido de manera importante en un 26%, explicaron en el estudio realizado.

Para la zona comercial del Bajo y del Alto neuquino se estimó un promedio de casi 1,5 locales cerrados por cuadra, mientras que en noviembre de 2021 el promedio había sido de 2 locales cerrados.

En el Alto se registró un promedio de 1,2 local cerrado por cuadra, mientras que en el Bajo fue de 1,7.

El presidente de Acipan, Daniel González destacó que la situación “mejoró mucho”. “Venimos haciendo este estudio desde la pandemia cuando los locales comerciales vacíos en el centro llegaron a ser un 28% del total, en esa época teníamos hasta tres locales cerrados por cuadra, y ahora es 1.5 la situación mejoró”, insistió González en diálogo con el medio LM Neuquén.

Además, González explicó que esta mejoría no representa que hayan abiertos los mismos locales que antes cerraron, sino que hay una “rotación” y pueden ser nuevos los que abrieron.

En otro parte del relevamiento, Acipan informó que se relevaron 174 locales comerciales dentro de los shoppings, de los cuales 38 se encontraban cerrados, indicó González.

El objetivo del sondeo, según indicaron desde la Asociación, es contribuir a la medición del nivel de actividad comercial de Neuquén, a través del registro de locales comerciales inactivos o desocupados, tanto en la calle como en los centros comerciales. El registro de los locales comerciales inactivos permite complementar los resultados de los otros relevamientos que realiza el Observatorio Económico para medir el nivel de actividad del sector comercial.

Revista Más Industrias
Seguinos en

Revista Más Industrias

Revista industrial de Argentina, fundada en el año 2013, y medio de comunicación. Artículos y noticias sobre pymes, agricultura, empresas, negocios, tecnología y temas relacionados. La Pampa, Bahía Blanca y Neuquén.