Revista Más Industrias

Economía Circular: ejemplos de empresas dentro de un nuevo paradigma productivo

Pensar los productos desde el diseño teniendo en cuenta la economía circular para que sean reutilizables, concientizar sobre los desafíos ambientales a los que se enfrenta el futuro y brindar una solución sustentable para ellos. La tarea es ardua, pero estas empresas -y muchas otras- ya están en marcha.

El actual modelo de producción, que consiste en “extraer, producir, consumir y descartar”, el que todos hemos conocido y experimentado, está llegando a su límite. Los recursos que el planeta genera anualmente se acaban cada año a mayor velocidad. Es por eso que la economía circular llegó para instalarse y brindar una alternativa más amigable con el ambiente y más beneficiosa para la sociedad.

¿Qué es la economía circular?

A diferencia de la economía clásica, que se piensa linealmente, la economía circular comienza y finaliza en el mismo punto: durante el diseño de un producto se está gestando el material con el cual se producirá a futuro el mismo, u otro, elemento.

El modelo que consiste en eliminar o reducir al máximo posible los residuos contaminantes, ayuda a combatir el cambio climático y la pérdida de biodiversidad, a la par que genera oportunidades de crecimiento económico e inclusión social, ya que involucra a todos los actores sociales.

5 ejemplos de cómo funciona la economía circular en empresas

Winnow

Los medidores del uso eléctrico o del agua son algo común, pero Winnow, una empresa británica fue más allá y desarrolló medidores de basura alimenticia para el rubro gastronómico y las cocinas industriales.

Estos diseños inteligentes calculan la cantidad de comida qué se desperdicia, e identifican formas de aprovecharlos. Algunas cocinas pueden llegar a desaprovechar la quinta parte de lo que se compra, y Winnow logra que ese número se reduzca a la mitad, lo que ha ayudado a que sus clientes ahorren más de 25 millones de dólares anualmente.

TriCiclos

La empresa chilena TriCiclos nació en 2009 con el objetivo de lograr un “mundo sin desperdicios”. Hoy cuentan con la red más grande de estaciones de reciclaje en América del Sur, trabajando con 33.000 toneladas de material reciclable, y evitando más de 140.000 toneladas de emisiones de carbono. En Chile, aproximadamente el 30% de las ventas de bebidas son retornables, lo que ubica al país como líder indiscutido de la región y segundo a nivel mundial después de Alemania. Pero además de reusar el plástico, la sola utilización de 2 envases retornables durante un año ahorra tanto CO2 como si 200 mil chilenos decidieran no tener auto, lo que equivale al 10% del parque automotriz de Santiago.

Schenider Electric

Schenider Electric es una multinacional francesa con más casi un siglo de vida y presencia en más de 100 países. Se dedica a la automatización energética, tanto para la industria pesada como para edificios y hogares.

En 2019 ganó el premio Internacional de Economía Circular, debido a que utiliza contenido reciclado y materiales reciclables en sus productos, prolonga la vida útil de sus fabricaciones a través del arrendamiento y el pago por uso, y ha introducido esquemas de devolución en su cadena de suministro.

Las actividades circulares ahora representan el 12 % de sus ingresos, ahorrando 100.000 toneladas métricas de recursos primarios.

DyeCoo

La industria textil es una de las más contaminantes del mundo por la cantidad de agua y productos químicos que utiliza. En el último tiempo se comenzó a valorar más la reutilización de prendas, lo que se denominó como “moda circular”.

Sin embargo, una empresa holandesa llamada DyeCoo, aporta otro tipo de solución: tiñen las prendas sin utilizar agua ni productos químicos, excepto las tinturas, las cuales son absorbidas en un 98% gracias al uso de un tipo especifico de dióxido de carbón altamente presurizado, que a su vez se evapora y también se recicla. Esta compañía ya trabaja con marcas del tamaño de Nike e IKEA.

Enerkem

Usar basura para que un auto funcione parece ciencia ficción, pero es lo que ha logrado la firma canadiense Enerkem.

Su tecnología extrae el carbono de la basura que no se puede reciclar. Luego, les lleva cinco minutos convertir el carbono en un gas que se usa para producir biocombustibles, así como productos químicos que se pueden usar en miles de productos cotidianos.

Revista Más Industrias
Seguinos en

Revista Más Industrias

Revista industrial de Argentina, fundada en el año 2013, y medio de comunicación. Artículos y noticias sobre pymes, agricultura, empresas, negocios, tecnología y temas relacionados. La Pampa, Bahía Blanca y Neuquén.