EEUU: Biden dio prioridad a la industria nacional y fomenta el “compre estadounidense”

Más Industrias
Seguinos en

Esta iniciativa, también impulsada por el ex presidente Donald Trump, tiene como objetivo impulsar la producción nacional y salvar y crear los empleos industriales.

El nuevo presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, firmó este lunes una orden ejecutiva que da prioridad a las empresas y productos estadounidenses en los contratos con el gobierno federal, pese al riesgo de crispar con ello a socios comerciales como Canadá, anunciaron los responsables de la nueva administración.

La orden tiene como objetivo impulsar la producción nacional y salvar empleos industriales mediante el aumento de la inversión. El decreto reduce la posibilidad de incumplimiento de las normas ya existentes –la Ley de Compra de Productos Estadounidenses (“Buy American Act”) de 1933, aún vigente– que exigen a las autoridades federales dar prioridad a la compra de productos fabricados en EE UU, y que hasta ahora venían aplicándose de una forma laxa según la nueva Administración.

La revisión legal pretende corregir las lagunas que aprovechaban algunas instancias federales para comprar productos hechos en el país norteamericano a empresas que solo fabrican en territorio estadounidense una parte mínima de su producción.

El apoyo a la industria estadounidense por parte del nuevo presidente no es novedad, ya que era una de las promesas electorales lanzadas por Biden, quien debía seducir al electorado de base de su predecesor. Menos de una semana después de su investidura, el mandatario demócrata continúa así desarrollando sus prioridades antes incluso de que su equipo de gobierno esté instalado.

El Ejecutivo de Biden nombrará a un director en la Oficina de Administración y Presupuesto que supervise la implementación de esta directiva, y también se fiscalizarán las exenciones previstas en la ley y se fomentará la opción de las pymes como licitadores.

“Es parte del compromiso del Presidente de invertir en la fabricación local, incluidas las energías limpias y las cadenas de suministro críticas” como las relacionadas con el coronavirus, señalaron fuentes estatales.

Las empresas, sin embargo, ya han alertado de que endurecer las normas puede hacer aumentar los costos, lo que dificultará la compra de piezas o componentes hechos fuera de Estados Unidos.

Más Industrias

Facilitamos la creación de Alianzas Inteligentes. +industrias, más que una revista.