martes 21, abril, 2026
  • Tendencias
  • Alfajores
  • Negocios
  • Puerto de Bahía Blanca
Sin resultados
Ver todos los resultados
Revista Más Industrias
  • Bahía Blanca
  • La Pampa
  • País
  • Empresas
  • Industria
  • Más Campo
  • Agro
    • La Agrícola
    • Ganadería
    • Exposiciones y muestras rurales
  • Economía
  • Comercio
  • Construcción
  • Bahía Blanca
  • La Pampa
  • País
  • Empresas
  • Industria
  • Más Campo
  • Agro
    • La Agrícola
    • Ganadería
    • Exposiciones y muestras rurales
  • Economía
  • Comercio
  • Construcción
Sin resultados
Ver todos los resultados
Revista Más Industrias
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio Empresas

Economía del Conocimiento: detallaron alcances y beneficios de la ley a las empresas del sector

Revista Más Industrias De Revista Más Industrias
23/10/2019
En Empresas, País, Tecnología
Tiempo de lectura: 4 Minutos

El ministro de Producción y Trabajo Dante Sica presentó los alcances de la reglamentación de la Ley de Economía del Conocimiento en una mesa de diálogo con empresas del sector. La normativa nació a partir del consenso con todos los actores y busca duplicar el empleo del sector y multiplicar las exportaciones de estas actividades.

Durante el encuentro, el ministro Sica destacó que la ley “fue un proyecto de trabajo en conjunto”. “Hoy damos por concluida una etapa importante, la de haber construido no sólo la ley sino el sistema de confianza entre nosotros para llevarla adelante”.

“Todos tenemos una responsabilidad importante a partir de ahora: hay que defender la ley, darle visibilidad, fortalecer al sector y generar un programa estratégico para los próximos 10 años con foco en la formación profesional, liderado por el sector privado. Trabajemos para generar empleo formal y decente para gran parte de la población argentina”, agregó Sica.

Por su parte, el secretario de Emprendedores y PyMEs, Mariano Mayer, sostuvo: “Este encuentro da cuenta del trabajo articulado que venimos llevando adelante con los protagonistas de las actividades productivas ligadas a la Economía del Conocimiento. Es imprescindible potenciar esta industria por su capacidad de generación de empleo de calidad como por su impacto en toda la economía. La Ley, implica para la Argentina, la posibilidad de construir un país desarrollado con oportunidades para todos”.

NoticiasRelacionadas

Día de la Industria: se realizó un acto organizado por la UIA

Realizaron una reunión con cámaras y empresarios por el acuerdo UE-Mercosur

Del encuentro participaron Jorge Martín (Accenture), Jacobo Cohen Imach (Mercado Libre), Néstor Nocetti (Globant), Aníbal Carmona (Unitech), Luis Galeazzi (Argencon), Gastón Gorali (Mundo loco) y Miguel Gutiérrez (YPF). También asistieron Martín Castelli (Blue Star Group), Graciela Ciccia (Cámara de Biotecnología), Eduardo Bastitta (Plaza Logística), José María Louzeau (G&L Group), Héctor Otheguy (INVAP) y Santiago Mignone (PwC Argentina).

Luego de la reunión realizada en la empresa PwC Argentina, los funcionarios recorrieron las instalaciones de las nuevas oficinas ubicadas en Vicente López, provincia de Buenos Aires.

Por parte del gobierno, participaron la secretaria de Transformación Productiva, Paula Szenkman, la directora Nacional de Servicios Basados en Conocimiento, Pía Giudice y el presidente Ejecutivo de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional, Juan Pablo Trípodi. También estuvo presente el subsecretario de Desarrollo Económico del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Julián Cohen.

Beneficios de la Ley de Economía del Conocimiento

La nueva normativa reduce los costos laborales para el sector, ya que adelanta el Mínimo no Imponible que la reforma tributaria prevé para el 2022. Además, otorga un bono de crédito fiscal transferible equivalente a 1.6 veces las contribuciones que debieran abonarse sobre ese mínimo no imponible. Este beneficio, puede utilizarse para cancelar impuestos nacionales, como IVA o Ganancias. Además, contempla una alícuota reducida del Impuesto a las Ganancias del 15%.

[su_note note_color=”#e3e3e3″]Por otro lado, la ley estipula que los exportadores que hayan abonado o se le hayan retenido impuestos similares al Impuesto a las Ganancias en el país destino de la exportación, podrán deducir lo pagado contra el impuesto a las Ganancias, obteniendo un alivio fiscal.[/su_note]

También, fomenta la creación de nuevas empresas. A partir de ahora, aquellas empresas con una antigüedad menor a 3 años (a contarse desde el alta en IVA), y categorizadas como MICRO en el Registro PyME, pueden ser una actividad elegible acreditando solamente el 70% de su facturación sin necesidad de cumplimentar otros requisitos.

Por último, entre otros beneficios, la normativa implica una mayor estabilidad fiscal para sus beneficiarios ya que no podrán ver aumentada su carga tributaria total nacional a partir la inscripción en el Registro y durante toda la vigencia del mismo, incluyendo los derechos de exportación.

Puntos clave de la reglamentación:

-Para acceder a los beneficios, las empresas deberán tener un mínimo de 6 meses en actividad. Esto implica una gran mejora con respecto a la Ley del Software, ya que favorece especialmente a emprendedores y microempresas que recién comienzan.

-Se flexibilizan los requisitos históricos de software, permitiendo optar con capacitación de los empleados como una forma de inversión.

-Se simplifica la presentación de la información para los que apliquen: se tomarán datos que ya constan en otros organismos públicos sin necesidad de repetir la presentación de información.

-Se podrá realizar el trámite por TAD, dando un carácter realmente federal al régimen.

-Las empresas que están actualmente comprendidas en el régimen de la anterior Ley de Software tienen hasta el 31 de diciembre de este año para manifestar que desean continuar con el régimen y luego, tendrán plazo hasta el 30 de junio del 2020 para ajustarse a los requisitos.

-Más allá de la voluntad de continuar o no con el régimen, aquellos beneficiarios de la Ley de Software que tuvieran bonos pendientes de uso, seguirán vigentes hasta tanto se consuman.

-Las micro empresas que reciban el beneficio sin acreditar los requisitos una vez que lleguen a los tres años que da la ley o dejen de ser micro, no deberán devolver lo percibido como beneficio.

Etiquetas: Dante Sica
Revista Más Industrias

Revista Más Industrias

Revista industrial de Argentina, fundada en el año 2013, y medio de comunicación. Artículos y noticias sobre pymes, agricultura, empresas, negocios, tecnología y temas relacionados.

Quizá te interese

Tecnología

La Unión Europea obligará a fabricar celulares con baterías extraíbles

Empresas

Capacitación estratégica para empresas de familia: la propuesta online de BDA

Empresas

YPF vuelve a apostar por “el nuevo Vaca Muerta”

Últimas Noticias

  • La japonesa Uniqlo se suma al boom de marcas internacionales que llegan al país
  • Fertilización eleva rindes en trigo y cebada, según el INTA
  • Bahía Blanca suma tecnología de punta: una droguería opera con robots únicos en la región
  • Efecto Lumilagro: grandes empresas dejan de producir para pasar a importar
Revista Más Industrias

Somos un equipo de profesionales que buscamos brindar la mejor información periodística sobre los actualidad empresarial, a través de nuestra revista y del portal de noticias web.

  • Alsina 95, piso 12, oficina 6. Bahía Blanca, Buenos Aires.
  • Bahía Blanca: (0291) 539-6319
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Bahía Blanca
  • La Pampa
  • Empresas
  • País
  • Más Campo
  • Agro
    • Ganadería
    • La Agrícola
    • Exposiciones y muestras rurales
  • Economía
  • Internacional
  • Construcción
  • ¿Cómo fue?
  • ¿Quién fue?
  • Alimentos y Bebidas
  • Emprendedores
  • Mujeres
  • Negocios
  • Market Data
  • Tendencias