E-wallets: todo lo que hay que saber sobre billeteras electrónicas

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La pandemia impuso muchos cambios de hábitos: transformó nuestra manera de vincularnos, circular y también de consumir.

El comercio electrónico dejó de ser una opción posible para volverse una alternativa necesaria, accesible y popular. El sistema de envíos por correo se perfeccionó y el dinero pasó, con rapidez, del plano físico al virtual.

Al inicio de 2021, el uso del dinero electrónico a través de canales como billeteras digitales y aplicaciones móviles consolidó su crecimiento, con aumentos interanuales en torno al 30%.

Billetera virtual: Cifras del uso de dinero electrónico durante el 2021

Según un informe de Uso de Dinero Electrónico de la Red Link -que cuenta con datos de 36,7 millones de usuarios– desde comienzos de este año se estancó el uso de cajeros automáticos para retiro de efectivo y otras operaciones.

Por ejemplo, los usuarios de Link Celular y Mobile Banking crecieron un 32,2% y 27,9% en enero de 2021 en comparación a igual mes del año anterior, mientras que la billetera electrónica Valepei -de la misma compañía – registró un aumento del 202,5% durante el mismo período.

Este comportamiento es una constante que, en el último año, tuvo una fuerte aceleración. “Esto es indicio de que los individuos se han inclinado a utilizar para sus operaciones monetarias más los canales digitales (transferencias, pagos, Debin Crédito y Débito)”, señaló el informe.

Sin embargo, según datos del Banco Central (BCRA), cerca de la mitad del dinero que se mueve por transacciones en el país se hace en efectivo, por lo que el espacio de crecimiento de soluciones de pago digital es enorme. De hecho, si bien el 91% de los adultos en la Argentina tiene a su nombre una cuenta bancaria, aún persiste el uso de efectivo para concretar los pagos de montos más pequeños.

Son 34 los bancos y empresas finetch que compiten por un espacio en el mercado de los pagos digitales.

¿Cómo funciona una billetera virtual o ewallet?

La billetera electrónica funciona desde una aplicación en el teléfono móvil u otro dispositivo digital desde el cual se administra el dinero de forma virtual y se realizan pagos de una forma sencilla.

Las opciones que ofrecen las e-wallet (según su nombre original en inglés) son compras en comercios con códigos QR, pago de servicios públicos, recarga de celulares y tarjetas de transporte, y hasta inversiones.

En la actualidad, son 34 los bancos y empresas finetch que compiten por un espacio en el mercado de los pagos digitales, un negocio en plena expansión.

Cada vez más argentinos usan billeteras virtuales

A comienzos de julio, un estudio sobre usuarios de dinero electrónico de la Red Link señaló que el 72% de quienes acceden a su cuenta bancaria a través del celular, ya sea por medio de una aplicación o el homebanking, tienen descargada una billetera virtual y que representa más del 200% de quienes lo tenían en mayo del año pasado.

La pandemia y las billeteras electrónicas: Fintech no bancarias y la banca pública

Si bien la Argentina ingresó tarde en el fenómeno de las billeteras virtuales que, en el mundo ya empezaba a despegar hacia 2012, ciertos cambios regulatorios sumados a la irrupción de las empresas fintech despertaron a un mercado que hoy crece muy fuerte.

El puntapié inicial lo dieron las fintech no bancarias, pero el impacto más fuerte llegó el año pasado con el despertar de la banca digital y una bancarización sin precedentes producto de la pandemia.

En ese sentido, no son sólo fintech líderes como Mercado Pago, Ualá y Naranja X las que pisan fuerte en el mercado, sino también la banca pública de la mano de Cuenta DNI (Banco Provincia) y BNA+ (Banco Nación) y el consorcio de más de 30 bancos privados y públicos que, el año pasado, lanzó una solución de pagos conjunta: MODO.

Cerca de 2,5 millones la cantidad de comercios, cuentapropistas y profesionales que hoy aceptan pagos con tarjetas de débito, crédito o código QR cuando tres años atrás eran sólo 500.000.

¿Cuál es la billetera virtual ideal?

De acuerdo con un relevamiento de la plataforma Ikiwi, las 34 billeteras virtuales que se disputan el mercado local ofrecen una variedad de servicios que parten desde los pagos o transferencias de dinero, hasta opciones más sofisticadas como contratación de seguros, pedir préstamos o invertir en fondos comunes de inversión o criptomonedas.

No existe una billetera ideal que cubra todas las necesidades, cada usuario usará aquella o aquellas billeteras que le permitan cubrir sus necesidades diarias”, apuntó un estudio de la empresa Axxiome. Aun así, la expectativa es que haya una consolidación en los próximos años.

De la masividad de las ewallets a la transferencia 3.0

Durante la segunda mitad del año pasado se potenció la adopción de las billeteras electrónicas gracias al lanzamiento de nuevas terminales de cobro que implementaron empresas como Ualá, Getnet del Banco Santander, Iudu Pagos de Banco Supervielle, ViüMi de Banco Macro, y Toque de Naranja X.

De hecho, cálculos del sector financiero indican que en cerca de 2,5 millones la cantidad de comercios, cuentapropistas y profesionales que hoy aceptan pagos con tarjetas de débito, crédito o código QR cuando tres años atrás eran sólo 500.000.

El próximo gran paso que se espera es la completa puesta en funcionamiento en noviembre próximo de Transferencias 3.0, el sistema de pagos que permitirá a cualquier billetera digital leer todos los códigos QR, lo que facilitará pagar con ellas en todos los comercios que tengan este método de pago.

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