miércoles 15, julio, 2026
  • Tendencias
  • Alfajores
  • Negocios
  • Puerto de Bahía Blanca
  • Agro
Sin resultados
Ver todos los resultados
Revista Más Industrias
  • Bahía Blanca
  • La Pampa
  • País
  • Empresas
  • Industria
  • Más Campo
    • Ganadería
    • Agricultura
    • Exposiciones y Muestras Rurales
  • Economía
  • Comercio
  • Construcción
  • Bahía Blanca
  • La Pampa
  • País
  • Empresas
  • Industria
  • Más Campo
    • Ganadería
    • Agricultura
    • Exposiciones y Muestras Rurales
  • Economía
  • Comercio
  • Construcción
Sin resultados
Ver todos los resultados
Revista Más Industrias
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio Internacional

Drones y satélites para la rápida detección de vertidos en el mar

Revista Más Industrias De Revista Más Industrias
20/09/2017
En Internacional
Tiempo de lectura: 2 Minutos
+Industrias | Más Industrias

Un equipo de siete ingenieros, entre los que figuran Lorenzo Díaz de Apodaca (de Airestudio) y Aitor Moreno (de Ibermática) trabajan desde el año pasado en los centros que ambas empresas tienen en el Parque Tecnológico de Miñano (Álava) con la vista puesta en facilitar el trabajo de vigilancia en el mar a entidades como Salvamento Marítimo o las autoridades portuarias.

Los dos ingenieros han confirmado a Efe (Agencia de Noticias) la buena marcha de los trabajos del proyecto Brainport, que se encuentra en su segunda fase y podría estar activo dentro de seis meses.

“Ahora estamos empezando a tantear el mercado para ver las posibilidades de venta y cuáles son las necesidades concretas de cada usuario de este servicio”, explica Díaz de Apodaca.

[su_note note_color=”#e3e3e3″]Lo que ambas empresas ofrecen es un sistema de identificación automática de cambios en el mar, para lo que han fusionado la experiencia en el manejo de información de Airestudio y la capacidad de desarrollo informático de Ibermática.[/su_note]

NoticiasRelacionadas

La inflación de junio fue 1,9%, según el INDEC

La millonaria cifra que recibirá AFA por el logro de la Selección alcanzando la semifinal

El proyecto cuenta con el apoyo económico del Gobierno Vasco y el equipo ya ha contactado con entidades como Salvamento Marítimo y puertos tanto de España como de Portugal y Latinoamérica para que conozcan el proyecto y puedan detallar a la plataforma informática las necesidades que surgen en su trabajo del día a día.

De esta manera, los diseñadores de Ibermática pueden incorporar nuevas herramientas al sistema, que se alimenta con los datos que le faciliten tanto a través de satélites como de drones por medio de un filtrado automático de las imágenes. “Cuando le llegan las fotos el software inteligente va marcando diferentes patrones: vertidos de crudo, barcos, la costa…”, apunta Moreno.

Todo ello parte de un entrenamiento previo al sistema para que busque este tipo de patrones y los interiorice, de tal manera que pueda identificarlos en nuevas imágenes y lanzar una alerta automática en cuanto detecte un posible vertido.

Además, la inteligencia artificial incorporada al sistema permite prever la evolución del vertido en las siguientes horas con los datos meteorológicos.

[su_note note_color=”#e3e3e3″]La plataforma que ambas empresas están diseñando abre la puerta a hacer barridos continuos en aquellas rutas marítimas de mayor tránsito a través de satélites de pago “que pasan de forma diaria sobre el mismo punto” para facilitar que la localización de los vertidos sea lo más rápida posible.[/su_note]

Y en el entorno de los puertos, Moreno apuesta por la utilización de drones para el seguimiento y control de los barcos que estén próximos a la costa y exista el riesgo de que hagan un vertido de forma inapropiada durante sus labores de limpieza.

Aunque su principal área de actuación es el mar, Moreno no descarta la posibilidad de adaptar la plataforma a otros terrenos, como la agricultura o el urbanismo, ya que pueden programarla con nuevos patrones.

Revista Más Industrias

Revista Más Industrias

Revista industrial de Argentina, fundada en el año 2013, y medio de comunicación. Artículos y noticias sobre pymes, agricultura, empresas, negocios, tecnología y temas relacionados.

Quizá te interese

Internacional

“Tasa Shein”: la Unión Europa aplica un impuesto a las compras en apps chinas

Internacional

Argentinos que se van afuera: cuáles son los países más caros de Europa

Internacional

Efecto Mundial: Austria, el rival de Argentina, es el país europeo que más aumentó sus inversiones desde 2023

Últimas Noticias

  • Argentina e Inglaterra más allá de la rivalidad futbolística: una relación comercial que fue perdiendo peso
  • La inflación de junio fue 1,9%, según el INDEC
  • El Gobierno lanza una licitación internacional para explorar el Mar Argentino
  • La inteligencia artificial ya llegó a las pymes. El desafío no es tecnológico, es organizacional
Revista Más Industrias

Somos un equipo de profesionales que buscamos brindar la mejor información periodística sobre los actualidad empresarial, a través de nuestra revista y del portal de noticias web.

  • Alsina 95, piso 12, oficina 6. Bahía Blanca, Buenos Aires.
  • Bahía Blanca: (0291) 539-6319
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Bahía Blanca
  • La Pampa
  • Empresas
  • País
  • Más Campo
    • Ganadería
    • Agricultura
    • Exposiciones y muestras rurales
    • Biotecnología
    • Actualidad del agro
  • Economía
  • Internacional
  • Construcción
  • ¿Cómo fue?
  • ¿Quién fue?
  • Alimentos y Bebidas
  • Emprendedores
  • Negocios
  • Market Data
  • Tendencias