Las seleccionadas son la pampeana Grupo Living S.A.S., dedicada a la fabricación de muebles, y otra radicada actualmente en el Gran Buenos Aires, Calzatex S.A., perteneciente a la industria textil, de fabricación de calzado. Se instalarán en el predio del Parque Industrial de Santa Rosa.
En la tarde de ayer, el Gobierno de La Pampa dio a conocer que fueron seleccionadas dos empresas para instalarse en la ex planta Calzar del Parque Industrial de Santa Rosa.
Las dos empresas, una pampeana y otra que actualmente opera en el Gran Buenos Aires, expusieron ante el gobernador Sergio Ziliotto y el equipo del Ministerio de Producción la actividad que desarrollarán en las instalaciones que ocupaba la fábrica del grupo Alpargatas en el Parque Industrial de Santa Rosa.
En una primera etapa, entre ambas industrias generarán alrededor de 100 puestos de trabajo.
Las firmas seleccionadas son la pampeana Grupo Living S.A.S., dedicada a la elaboración de muebles, y Calzatex S.A., perteneciente a la industria textil, de fabricación de calzado.
A las empresas que presentaron proyectos y no fueron seleccionadas se les pusieron a disposición las herramientas de promoción de inversiones que tiene la Provincia y la posibilidad de radicarse en el Parque Industrial.
Se prevé que para el mes de enero las dos firmas tomen posesión del inmueble, según detallaron autoridades del Ministerio de la Producción. En esa fecha comenzarán a realizar los trabajos que les permitan iniciar el proceso productivo, para lo cual deberán concretar las subdivisiones físicas del lugar, gestionar servicios y realizar las adecuaciones requeridas de acuerdo a las necesidades de cada una de ellas.
Cabe recordar que la planta fabril «ex planta Calzar», ubicada en el Parque Industrial de Santa Rosa, fue adquirida por el Gobierno provincial para su reactivación. A través de una convocatoria de proyectos abierta, se buscó difundir la disponibilidad de esta infraestructura y propiciar la presentación de Ideas-Proyectos como «manifestación de interés» por parte de las empresas, a fin de analizar las alternativas.
Se analizaron 14 propuestas de inversión, 12 de ellas correspondientes a empresas pampeanas, para lo cual se constituyó un «Comité de preselección y clasificación», conformado por representantes del Ministerio de la Producción, del Ministerio de Hacienda y Finanzas, de la Agencia La Pampa de Inversiones y Comercio Exterior (I-COMEX) y de la Unión Industrial de la Pampa (UNILPA).
Participaron de la presentación de los proyectos el gobernador Sergio Ziliotto, el intendente de Santa Rosa, Luciano di Nápoli; la ministra de Producción, Fernanda González, e integrantes de su gabinete; el titular de I-Comex, Sebastián Lastiri; por Calzatex S.A., Gustavo Moreno y Germán Hazaña; Juan Pablo Azcárate y Marisol Iglesias, del Grupo Living S.A.S., y Javier Ortiz, por la UNILPA.
Calzatex S.A.
La empresa Calzatex S.A. es una microPyME del Gran Buenos Aires dedicada al diseño y fabricación de calzado, en cinco líneas de productos, con unos 200 modelos distintos por colección.
En una primera etapa, en la que incorporará 59 puestos de trabajo con una inversión estimada de $240.769.488,32, planea la relocalización e integración de la actividad al proceso productivo en las unidades funcionales 1, 4, 5 y 6, que ocupan una superficie total de 9200 metros cuadrados.
Para su segunda etapa ampliará su capacidad de producción y en la tercera incorporará nuevas unidades de negocios.
Gustavo Moreno, propietario de la firma, confirmó que les llevará «seis meses poner en funcionamiento la fábrica, una vez que tengamos acceso a la planta». «Iremos habilitando sectores progresivamente para comenzar a operar en una primera etapa», dijo, y confirmó que «los trabajadores serían los exempleados de Calzar, que son mano de obra calificada».
«Nuestro proyecto -explicó el propietario de Calzatex- se plantea en tres, cinco y diez años. En la segunda etapa estaríamos instalados con todo lo que hoy tenemos en Buenos Aires, donde fabricamos entre 1500 y 2000 pares por día. Porque este no es solo un emprendimiento comercial, es un proyecto de vida. Nos venimos a vivir acá».
Grupo Living S.A.
Living & Confort es una empresa iniciada hace 12 años, dedicada a la fabricación de muebles para el hogar, oficinas y comercios. Cuenta en la actualidad con una planta productiva en el Parque Industrial de Santa Rosa, con más de 15 operarios en fábrica, y cuatro sucursales de venta al público en la provincia.
«Comenzaremos con la radicación de la planta, luego fabricaremos goma espuma, que es nuestro principal insumo, esto nos ocupará todo el 2023, y luego fabricaremos una línea de colchones que irá mejorando y ofrecerá distintos modelos», precisó Juan Pablo Azcárate, propietario de la firma.
La empresa recibió la adjudicación de dos naves industriales, asignándosele las unidades funcionales 1 y 2, que totalizan una superficie de 3300 metros cuadrados, lo que le permitirá concretar su proyecto de expansión, con una inversión de $91.367.000 y la generación de 40 puestos de trabajo.
Azcárate, uno de los dueños de Living & Confort, aseguró que «somos testigos de que a fuerza de sacrificio y trabajo se pueden hacer grandes cosas» y detalló que, según su desarrollo de etapas, «en poco más de tres meses» estarían poniendo en marcha el emprendimiento.



