Destinarán $50.000.000 para reforzar la Red de Observación Marina de largo plazo (ROMA)

Más Industrias
Seguinos en

A través del Programa Nacional de Investigación e Innovación Productiva en Espacios Marítimos Argentinos (PROMAR), se asignaron fondos para la construcción y compra de equipamiento para esta red de monitoreo.

En el marco del Programa Nacional de Investigación e Innovación Productiva en Espacios Marítimos Argentinos (PROMAR), se destinó un total de $50.000.000 para la construcción e instalación de seis estaciones meteorológicas, siete estaciones costeras de calidad de agua, tres landers, así como para la adquisición de boyas y los gastos de calibración y funcionamiento de todo el equipamiento de la Red de Observación Marina de largo plazo (ROMA).

Actualmente, ROMA está constituida por nueve nodos, ubicados en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Bahía Blanca (Buenos Aires); San Antonio Oeste (Río Negro); Puerto Madryn (Chubut); Comodoro Rivadavia (Chubut); Río Gallegos (Santa Cruz); Ushuaia (Tierra del Fuego); Base Carlini (Antártida Argentina); y Mar del Plata (Buenos Aires). Siete de ellos administrados por instituciones pertenecientes al Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y los dos restantes por los ministerios de Agricultura, Ganadería y Pesca y de Relaciones Exteriores y Culto.

El objetivo general del proyecto ROMA es la generación de una red de observación marina que englobe dinámicamente a las instituciones nodo, con el propósito de estudiar sistemáticamente y monitorear de manera coordinada el litoral atlántico de nuestro país.

Cabe mencionar que esta red forma parte de la Red de redes de la Iniciativa Pampa Azul. Ésta tiene como objetivo integrar las distintas redes de observación y su infraestructura de observación para mejorar la gestión de la información disponible y crear así nuevas redes.

Entre algunos de los parámetros que medirán estos equipos se encuentran variables tales como temperatura del mar, salinidad, altura y período de olas, mareas, fluorescencia, oxígeno disuelto, turbidez, corrientes y radiación solar total.

Los datos recopilados por la red contribuirán a respaldar iniciativas económicas marinas y terrestres de interés nacional; a evaluar los efectos del cambio climático sobre el ecosistema –en particular sobre organismos de interés comercial– a producir datos de alta calidad útiles para la navegación y el turismo; a detectar de manera temprana anomalías, validar modelos oceanográficos físicos útiles para la navegación; y a la elaboración de planes de contingencia para la prevención y control de impactos debido a la contaminación, entre otros temas.

Más Industrias

Facilitamos la creación de Alianzas Inteligentes. +industrias, más que una revista.