Destacan buen primer trimestre para el transporte ferroviario de productos a los puertos bahienses

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Desde la empresa Ferroexpreso Pampeano S.A informaron que estuvo a cargo de transportar a los puertos de Bahía Blanca 223.000 toneladas de granos en el transcurso de los tres primeros meses de 2021.

Históricamente el trimestre enero-marzo integra el período final de cada ciclo agrícola en el cual el sistema se prepara para la nueva cosecha gruesa, reduciéndose la comercialización a los valores más bajos de cada ciclo con directo impacto en el transporte.

Tanto el 2020 como este año han sido marcados por la crisis sanitaria y, especialmente en un contexto muy particular. A principios de este año, debido a la paralización por más de 30 días de puertos y exportaciones de granos en plena cosecha de trigo y cebada, lo que terminó desencadenando un conflicto gremial en las terminales portuarias.

Este conflicto en particular, vinculado a las agroexportaciones, planteó un escenario un tanto complejo para toda la cadena logística integrada por contratistas rurales, productores agrícolas, transportistas (camión y ferrocarril), acopios, puertos y empresas marítimas.

Luego de la incertidumbre que generó la parálisis total del sistema, en el período posterior a la misma el ferrocarril se constituyó, a través de Ferroexpreso Pampeano S.A, en una pieza fundamental de la logística portuaria.

El ferrocarril y una participación histórica

La coyuntura imperante fue incrementando el transporte en el trimestre enero –  marzo y particularmente en el periodo comprendido entre el 20 de enero y el 10 de febrero, dónde se constituyó en el principal medio para el traslado de granos a los puertos de Bahía Blanca, superando el 60% de participación, informó el medio especializado Argenports.

Si bien había finalizado el conflicto agroexportador, un reclamo de transportistas autoconvocados bloqueó la entrada de camiones a los puertos.

En ese marco, el nivel de participación del ferrocarril casi duplicó los valores históricos, que oscilan entre un 30 y 33% sobre el total arribado entre camiones y trenes.

De acuerdo a información brindada por ese medio, fuentes precisaron que en este período Ferroexpreso Pampeano S.A, llevó a los puertos de Bahía Blanca 223.000 toneladas de granos que contribuyeron a embarcar en tiempo las 365.000 toneladas de productos agrícolas, permitiendo de esta manera al ingreso sin dilación de divisas a nuestro país por más de 50 millones de dólares, que adquieren aún más relevancia en estos especiales momentos por los que atraviesa la economía en tiempos de pandemia.

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