Desarrollaron una investigación sobre la cuenca del río Colorado

Seguinos en

Más Industrias

Facilitamos la creación de Alianzas Inteligentes.
+industrias, más que una revista.
Más Industrias
Seguinos en

Días atrás, Carolina Aumassanne, integrante de la Agencia de Extensión Rural de INTA 25 de Mayo, realizó la defensa de la tesis doctoral en la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales de la Universidad Nacional de La Plata. Su tesis se titula “Impacto de los cambios en el uso y la cobertura de la tierra y de la variación del clima, sobre los principales componentes del balance de agua en la cuenca del río Colorado”.

La cuenca del río Colorado abarca un área de 48.000 km², que se extiende sobre las provincias de Mendoza, Neuquén, La Pampa, Río Negro y Buenos Aires, con una extensión de 1.200 km desde sus orígenes en la Cordillera de los Andes hasta su desembocadura en el Océano Atlántico. Es una cuenca de régimen nival, que atraviesa una diagonal árida, siendo este río el principal recurso para el abastecimiento para uso urbano, agropecuario, minería e industrial.

Dentro de los principales componentes del balance evaluados en esta investigación, a escala de cuenca se estimó a cobertura de nieve y la evapotranspiración desde el año 2000 a la actualidad mediante información satelital y de este modo poder analizar la dinámica de almacenamiento y de fusión de la nieve, en relación a las características propias del terreno, como es la altura, pendiente y orientación.

Por otra parte, se analizó la precipitación y el caudal a partir de la información de bases de datos históricas provistas por estaciones meteorológicas e hidrológicas de toda la cuenca. Se relacionó las variables estimadas mediante información satelital con información observada y registrada mediante estaciones hidrológicas, como así también se identificó y cuantificó cambios en el uso y la cobertura de la tierra. La cuenca media tiene un altísimo potencial productivo ya que cuenta agua e infraestructura y tierra disponible para la expansión de la actividad agrícola bajo riego. Es por ello que en esta porción de la cuenca, se estimó a escala de lote, los requerimientos de riego y la evapotranspiración de los principales cultivos, maíz y alfalfa, a partir de información relevada a campo y modelos de cultivos.

La cuenca del río Colorado es muy dependiente de la dinámica espacio temporal de la nieve en su cabecera (cuencas de los ríos Grande y Barranca), las que son especialmente analizadas en este trabajo de investigación. La dinámica de la nieve (espacio temporal) influencia el caudal del río (derrame) y su calidad (salinidad) condicionando, de esta forma, su potencial de aprovechamiento (riego, población). Este trabajo resulta original con una propuesta metodológica inédita para estimar la cobertura de nieve y representa la serie histórica de análisis más larga para la cuenca del Colorado. Las posibles fluctuaciones en la dinámica de la nieve, esperables en el marco del cambio climático global, son relevantes para la planificación y el manejo del agua a largo plazo. Los escenarios de usos y coberturas del suelo analizados dan una idea clara de las potenciales consecuencias y de los desafíos que se enfrentarán en un futuro cercano. Este trabajo es esencial para una gestión integral del agua del río Colorado, así como para asegurar la conservación de los diversos servicios ecosistémicos presentes en la cuenca.

“Felicitamos a la Ingeniera en Recursos Naturales Carolina Aumassanne por el logro personal obtenido en este doctorado. Desde lo institucional se sigue aportando al territorio con información relevante e inédita, permitiendo tener diagnósticos con el mayor rigor científico y formando profesionales comprometidos en temas estratégicos y cotidianos del uso de los recursos naturales disponibles”, expresaron desde INTA.

Más Industrias

Facilitamos la creación de Alianzas Inteligentes. +industrias, más que una revista.