Delta Airlines perdió u$s5.700 millones por la pandemia

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La crisis sanitaria por coronavirus y las medidas de confinamiento hicieron que las compañías aéreas sean uno de los sectores más afectados, y Delta lucha por seguir en pie.

Delta Airlines, la segunda línea aérea más grande del mundo detrás de la también estadounidense American Airlines, informó que perdió u$s5.700 millones en el segundo trimestre del año por el impacto del coronavirus. Es la mayor pérdida de la compañía desde la crisis de 2008, aunque todavía el futuro se mantiene incierto y las cifras podrían empeorar.

De hecho, la empresa había programado realizar 1.000 vuelos a partir de agosto apostando a una salida gradual de la pandemia, pero se vio obligada a reducir a la mitad esos planes debido al aumento de los contagios en Estados Unidos. Advirtió que pasarán más de dos años antes de que la industria vea una recuperación sostenible tras el impacto de la pandemia.

“Hay mucho riesgo porque es difícil pronosticar lo que sucederá con el virus”, dijo el presidente ejecutivo Ed Bastian.

En parte, la pérdida de la compañía también obedeció al reconocimiento de US$2.100 millones de cargos, relacionados con la reducción de valor de sus inversiones en Latam y en Grupo Aeroméxico, después de sus problemas financieros y de las presentaciones de bancarrota separadas del Capítulo 11.

«Una pérdida ajustada de US$3.900 millones, antes de impuestos para el trimestre de junio, sobre una disminución de ingresos de más de US$11.000 millones durante el año pasado ilustra el impacto verdaderamente asombroso de la pandemia de la covid-19 en nuestro negocio», agregó Bastian.

Además, Bastian dijo que, «dados los efectos combinados de la pandemia y el impacto financiero asociado en la economía mundial», seguirán «creyendo que pasarán más de dos años antes» de que vean «una recuperación sostenible».

Por otra parte, los ingresos totales ajustados, que excluyen las ventas de las refinerías, disminuyeron un 91% hasta los US$1.200 millones y, al final del trimestre de junio, la compañía tenía US$15.700 millones en liquidez.

En cuanto a la liquidez, la compañía explicó que esta ha sido la prioridad de la gerencia durante el 2020, por lo que recaudó cerca de US$15.000 millones en transacciones de financiación desde principios de marzo —a un tipo de interés medio mixto del 5,5%—, redujo el gasto de efectivo y extendió los vencimientos de préstamos por US$1.300 millones al 2022.

La demanda de viajes aéreos disminuyó significativamente en el trimestre de junio como resultado de covid-19, con una reducción del 93% de los pasajeros.

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