De qué se trata Fo.Ga.Pam, la herramienta para la inclusión financiera de pymes

Más Industrias
Seguinos en

“La constitución de este fondo de garantías estatal y pampeano, da respuesta a un reclamo histórico de pequeños y medianos emprendedores que el sistema financiero excluía”, indicaron de forma oficial.

Con el Fo.Ga.Pam emprendedores tendrán acceso a la totalidad del sistema financiero bancario, podrán consolidar negocios con grandes proveedores a través de las garantías comerciales y se les habilita el acceso al mercado de capitales, entre otras posibilidades.


“El mismo se ha constituido así, en un hito en la historia financiera de las MiPyMEs pampeanas, fortaleciendo la capacidad de gestión de una gran mayoría y generando la inclusión financiera del resto, tanto en el mercado financiero bancario, en el comercial y también en el mercado de valores”, expresaron.

Se trata de un espacio que surgió con el acompañamiento del Banco de La Pampa que permite “a nuestras MiPymes su fortalecimiento financiero y comercial, de modo tal que ante la apertura de una situación económica viable, tengan la oportunidad de acceder en forma rápida, ágil y sencilla a su financiamiento y consecuente crecimiento”.

En búsqueda de ello, el 20 de noviembre de 2020 se constituyó  el Fondo de Garantías de Carácter Público, acción que contó con el invalorable apoyo de la mayoría de los  legisladores pampeanos, que el 9 de diciembre sancionaron con fuerza de Ley la iniciativa, fortaleciendo su institucionalidad y las posibilidades de permanencia en el tiempo.


Posibilidades de Fo.Ga.Pam

  • La apertura y acceso a la totalidad del sistema financiero bancario;
  • Consolidación de los lazos comerciales con grandes proveedores, a través de las garantías comerciales;
  • Inclusión financiera para todos los actores de la economía sin distinguir tamaño ni domicilio;
  • Ingreso a la financiación en un espacio, hasta ayer, lejano, como es el Mercado de Capitales;
  • Operatoria de acceso a la liquidez sin necesidad de moverse de la oficina mediante  instrumentos electrónicos;
  • Estructuración de nuevas herramientas financieras, como las Obligaciones Negociables.

La herramienta financiera permite acceder a un préstamo de hasta $1,5 millones a 18 meses –con 7 meses de gracia-, con una tasa de interés del 9% anual y sin necesidad de aportar garantías.

Más Industrias

Facilitamos la creación de Alianzas Inteligentes. +industrias, más que una revista.