Cuatro puntos clave en la repercusión económica de las PASO

Más Industrias
Seguinos en

Tras la jornada electoral del domingo, el Merval subió 5,5%, el riesgo país cayó 3,2% y las compañías energéticas y entidades bancarias argentinas lideraron los incrementos en Buenos Aires y Wall Street. Cuál fue la repercusión a nivel nacional y qué esperar para noviembre.

Los resultados tanto de las PASO (Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias) como de las generales que tomarán lugar en noviembre, no sólo definirán bancas en la Cámara de Diputados y el Senado, sino que también determinarán la estabilidad económica de los próximos meses. Puntos clave como el precio del dólar, los mercados y la inflación dependerán específicamente de las jornadas electorales. ¿Qué ocurrió el lunes 13?

El dólar después de las PASO

El dólar blue registró en las primeras horas del lunes su mayor caída en los últimos cuatro meses, tras haber retrocedido $4 luego de la derrota del oficialismo en las elecciones primarias del domingo. El récord histórico nominal del dólar blue se registró el 23 de octubre de 2020, cuando la cotización alcanzó los $195.

La reacción de las empresas energéticas y entidades bancarias

Específicamente en la Bolsa de Nueva York, los activos argentinos dieron inicio a la jornada con subas de hasta un 19%.

El sector energético nacional comenzó el lunes con importantes incrementos en los mercados y, entre las subas se destacaron Central Puerto con 17,8%, Transener con 10,6%, Pampa Energía con 10%, Transportadora Gas del Sur con 7,8%, Transportadora Gas del Norte con 7,4% y, por último, se posicionó Edenor con un aumento del 7,3%.

En los primeros minutos del lunes, el grupo financiero Galicia cotizó casi un 15% más en comparación el viernes y, antes de cerrarse la primera hora, el banco alcanzó el 19% de aumento, aunque se estabilizó en un 8,4%. Debajo de Galicia se ubicaron Supervielle (13%), Macro (11,9%) y Banco Francés (11%).

Las PASO y el Riesgo país

Los bonos argentinos anotaron fuertes alzas, de hasta más de 7% en el mercado local, lo que llevó al Riesgo País a alcanzar mínimos desde el pasado mes de febrero: cayó 3,2%, lo que representa 50 puntos básicos.

El Gobierno analiza un paquete de medidas para alcanzar más sectores

Tras haberse conocido los resultados del escrutinio definitivo, el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, aseguró que el ejecutivo nacional ya se encuentra programando una serie de nuevas medidas para que “la recuperación se acelere y llegue a más sectores”. Ante la consulta de la prensa en una conferencia pública, Kulfas descartó “completamente” la posibilidad de un “cimbronazo cambiario”.

En ese sentido, el presidente Fernández presentó en horas del mediodía del lunes el Proyecto de Ley de Compre Argentino, que busca promover la creación de 30 mil nuevos empleos en el ámbito privado y fomentar el ahorro potencial de 300 millones de dólares en divisas mediante diferentes recursos como la ampliación del alcance de acuerdos de cooperación productiva y la mejora de condiciones financieras que favorezcan a la industria.

Más Industrias

Facilitamos la creación de Alianzas Inteligentes. +industrias, más que una revista.