CREEBBA: la inflación en septiembre fue del 2,52%

Más Industrias
Seguinos en

La cifra mantiene la tendencia al alza que registra el estudio desde el mes de junio. Indumentaria, esparcimiento y transporte y comunicaciones fueron las categorías que más aumentaron durante el mes.

La inflación de septiembre en Bahía Blanca fue del 2,52% en relación a agosto, según el análisis del sitio IPC Online, que relevó 41.675 precios de productos, servicios y actividades.

“Los precios muestran una dinámica creciente respecto al mes anterior y paulatinamente acelerándose desde junio. El capítulo principal, Alimentos y bebidas, sigue en el rango de poco más de 2 puntos porcentuales, aunque las mayores alzas se registraron en IndumentariaEsparcimiento y Transporte y comunicaciones“, señalaron.

En lo que va del año, los aumentos de precios acumulan en el distrito un 17,75%. “Los precios muestran una dinámica creciente respecto al mes anterior y paulatinamente acelerándose desde Junio”, señala el informe respecto a septiembre.  

La cifra es similar al dato preliminar que difundió el Centro Regional de Estudios Económicos de Bahía Blanca (CREEBBA), que es del 2,4%.  Para IPC Online, las mayores subas fueron en los rubros Indumentaria (5.07%), Esparcimiento (4,19%) y Transporte y Comunicaciones (3,38%).  

Alimentos y Bebidas (2,33%) sigue rondado los 2 puntos porcentuales de aumento, un número que se viene repitiendo en los últimos informes del grupo académico. 

Si bien los datos mensuales de inflación vienen subiendo desde junio, el registro de los últimos 12 meses bajó para septiembre por sexto mes consecutivo. De esta forma, el índice de precios interanual se ubicó en el 34,73%, cuando en agosto había sido del 39,3%.

“Debe recordarse que hace un año exactamente y debido al resultado de las PASO de agosto de 2019 se registró en septiembre de 2019 el máximo anual de 5,90% lo cual provoca este salto en el valor interanual”, explica el informe.  

En cuanto a la bajas de precios puntuales, IPC Online sólo las detectó en Computadoras y Accesorios (-9,82%) y Calzado de vestir para mujer y niña (-7,76%). 

Otros productos que registraron deflación fueron Otras verduras secas y en conserva (-2,32%), Semipreparados en base a carne vacuna (-2,24%) y Yogur y postres lácteos (-1,58%). 

Más Industrias

Facilitamos la creación de Alianzas Inteligentes. +industrias, más que una revista.