Convenio entre el gobierno y la UNLPAM para potenciar la agricultura familiar

Más Industrias
Seguinos en

Representantes del Ministerio de Desarrollo Social y la Facultad de Ciencias Veterinarias firmaron convenios para desarrollar múltiples acciones de cooperación, intercambio y transferencia de tecnologías, prácticas y conocimientos que impactarán mediante políticas públicas al sector de la Agricultura Familiar de La Pampa.

La firma tuvo lugar en el Campus de Veterinarias de General Pico y estuvo a cargo del ministro de Desarrollo Social, Diego Álvarez, y el decano de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNLPam, Abelardo Ferrán, quien afirmó que “la universidad debe acompañar los procesos de desarrollo económico cultural que demande la sociedad”. Estuvieron también presentes la intendenta, Fernanda Alonso, la subsecretaria de Economía Social, Yolanda Carrizo, y demás funcionarios provinciales y municipales.

El ministro de Desarrollo Social destacó el trabajo conjunto “en esta serie de convenios que hemos estado firmando con todas las facultades, que tienen que ver básicamente con el aporte de recursos humanos, capacidades técnicas, aporte de saberes a todas las ideas que estamos queriendo implementar para la agricultura familiar y la economía social en particular”.

Ya se suscribieron convenios con Agronomía y con Ciencias Exactas en el mismo sentido, “para tratar de ir aplicando las tecnologías y saberes, y brindarlos a todas aquellas personas que trabajan en la economía social en los distintos ámbitos de la geografía pampeana, la idea del convenio es esa”, continuó Álvarez.

Consultado por la actualidad de la agricultura familiar en La Pampa, Diego Álvarez explicó: “Queremos acompañar, hay que profundizar y sobre todo darle un marco de formalidad para que puedan visibilizarse, haciendo nosotros que puedan tener un marco de formalidad para ser acompañados por los procesos de producción, de elaboración de productos y sobre todo el tema de comercialización”.

Este convenio prevé acciones conjuntas de capacitación con la Dirección de Agricultura Familiar del gobierno de La Pampa, en el contexto del programa de extensión universitaria denominado “Aportes tecnológicos para los productores pecuarios de la agricultura familiar: apoyo a los sistemas productivos, a la calidad de vida y a la salubridad de los alimentos en el marco del “Plan Argentina sin hambre” de la Facultad de Ciencias Veterinarias.

En todos los casos, la Municipalidad de General Pico colaboraría facilitando el albergue municipal, para alojar a los productores que demanden las actividades prácticas de capacitación y asesoramiento en la ciudad de General Pico.

Estas acciones de cogestión entre los distintos sectores son sumamente necesarias en estos tiempos, y en especial con productores de baja escala, que requieren de políticas de sostenimiento y de transferencia de tecnología aplicada, desde la Universidad pública, con intervención y colaboración directa del Estado provincial y los municipios.

Más Industrias

Facilitamos la creación de Alianzas Inteligentes. +industrias, más que una revista.