Continúan los conflictos que afectan al sector petrolero neuquino

Más Industrias
Seguinos en

Una protesta salarial de personal sanitario de Neuquén que afecta severamente la actividad de las empresas petroleras, se alargó ya más de dos semanas y no parece llegarse a un acuerdo.

El conflicto se inició hace unos 50 días, cuando parte de los trabajadores de la salud de Neuquén rechazaron el aumento salarial del 12 % acordado entre el sindicato de empleados estatales y el Gobierno provincial, pero se agravó hace 16 días, cuando los denominados trabajadores autoconvocados iniciaron cortes en las rutas que conducen a los yacimientos.

Son casi 30 los cortes de ruta que mantienen prácticamente paralizada la actividad petrolera de Neuquén y complican el abastecimiento de combustible en toda la Patagonia Norte, según fuentes de la industria.

La Cámara de Exploración y Producción de Hidrocarburos (CEPH) presentó este miércoles una carta a los Gobiernos nacional y provincial reiterándoles la solicitud de intervención.

La CEPH explicó que el impacto en la producción de gas para el invierno de 2021 era de 380 millones de metros cúbicos hasta la víspera, que se incrementará a razón de 25 millones de metros cúbicos por cada día que se extienda el corte, lo que equivale a unos 13 millones de dólares, y que el impacto en producción de petróleo para los próximos meses es del orden de los 60.000 metros cúbicos.

En tanto, el retraso en el desarrollo de nuevos pozos obligará al país a importar más combustibles líquidos (gasoil y fuel oil) y gas natural licuado por un costo aproximado de 190 millones de dólares calculados hasta el martes. A ello se sumarán montos adicionales por la persistencia de los bloqueos, a razón de 13 millones de dólares diarios.

Fuentes de la industria estiman que unos 3 millones de metros cúbicos diarios comprometidos para el Plan Gas no llegarán a tiempo para el invierno, lo que obligará al Estado a cortar el gas para las centrales eléctricas y la industria o suplantarlo por líquidos más caros.

Desde la CEPH indicaron que los bloqueos y cortes totales en las rutas mantienen paralizados 25 equipos de perforación y 6 de fractura en el yacimiento de gas y petróleo no convencional de Vaca Muerta e impiden la puesta en producción de nuevos pozos para abastecer de gas y petróleo durante el invierno.

Además, hay unas 70 estaciones de servicios con algún tipo de faltante de combustible en Neuquén y Río Negro debido a la imposibilidad de despachar camiones con normalidad.

Más Industrias

Facilitamos la creación de Alianzas Inteligentes. +industrias, más que una revista.