¿Cómo afectará el gasoducto desde Vaca Muerta a Bahía?

El objetivo es reducir importaciones. No pasa cerca de la ciudad, pero su relación es directa.

Poco más de 250 kilómetros separan a Bahía Blanca de la traza del futuro gasoducto troncal desde Vaca Muerta.

Distancias suficientes como para pensar que se trata de una obra que no tiene ni tendrá nada que ver con nuestra ciudad. Sin embargo, el futuro gasoducto Tratayén – Salliqueló – San Jerónimo (sur de Santa Fe) es un proyecto que puede llegar a tener gran incidencia en el futuro local.

En tal sentido, su concreción posibilitaría dos proyectos clave para Bahía Blanca: la expansión del Polo Petroquímico, hoy acotado por la falta de gas en los meses de invierno, y la exportación de Gas Natural Licuado (GNL) por el puerto.

Gasoducto Preidente Néstor Kircher.

¿Pero cómo puede llegar a tener incidencia en Bahía Blanca un ducto que pasará a casi 300 kilómetros de distancia?

Sabido es que a Bahía Blanca llegan desde el sur tres gasoductos (Neuba I, Neuba II y General San Martín), los cuales luego continúan hacia el norte hasta su interconexión en el anillo de GBA (CABA, AMBA).

En ese esquema de transporte, según un informe del Enargas, este nuevo gasoducto troncal Tratayén, Salliqueló y sur de Santa Fe, liberará capacidad y aumentará el suministro en la ruta Neuquén–Bahía Blanca.

Siendo que los tres gasoductos que nacen en Bahía Blanca llegan al anillo de GBA, arribar con el nuevo gasoducto a la Planta Compresora Saturno (Salliqueló) permitirá liberar capacidad y entregar más gas natural en toda la provincia de Buenos Aires.

El relevamiento señaló que el nuevo ducto permitirá atender una demanda futura del Polo Petroquímico de 15 MMm3/diarios y en una etapa posterior podría habilitar la construcción de una planta de GNL con una demanda potencial de 16 MM m3/ diarios.

Entre quienes vienen bregando por la ejecución de la obra se encuentra, además del Municipio y el Consorcio del Puerto, la Unión Industrial de Bahía Blanca.

Más Industrias

Facilitamos la creación de Alianzas Inteligentes. +industrias, más que una revista.