Colombia duplicará su producción de oro para 2030

Más Industrias
Seguinos en

Colombia quiere duplicar para 2030 su producción de oro y superar las 60 toneladas, mediante la transformación del sector, dijo a la Agencia Internacional Efe la viceministra colombiana de Minas, Carolina Rojas.

«Una de las metas que tenemos en la diversificación es, para 2030, duplicar nuestra producción de oro, que es un mineral del futuro que tenemos más identificado», afirmó Rojas en declaraciones en la feria de la minería PDAC, la mayor del mundo, que terminó ayer en Toronto.

«En estos momentos producimos aproximadamente 35 toneladas, y pasaríamos a producir más de 60 toneladas a través de los proyectos que ya están en una etapa avanzada de exploración».

Para Rojas la diversificación es clave para el desarrollo de un sector, que se basa en el carbón.

«La buena noticia es que ya hay proyectos que están en una fase muy avanzada que demuestran que es posible la minería moderna en Colombia. Este año se inaugura la primera mina moderna de oro en el departamento de Antioquia y están en proceso de licenciamiento dos proyectos, uno de cobre y otro de oro», añadió.

El país también quiere aumentar el número de títulos en exploración: «Creemos que tenemos un gran potencial de cobre. El cobre viene desde los Andes, pasa por Perú, llega a Ecuador y de repente se salta a Panamá. Esa lógica nos indica un gran potencial y ahí tenemos una gran oportunidad y un reto porque Colombia es un país con mucha biodiversidad», indicó Rojas.

«Lo que necesitamos son muchos inversionistas con la mejor tecnología y los mejores estándares para poder aprovechar ese potencial», destacó.

La viceministra señaló que este año Colombia ha acudido a PDAC, a la que han asistido unas 30.000 personas, para explicar que su sector minero «se está transformando».

La transformación se fundamenta en nuevo catastro minero y sistema de gestión medioambiental, la diversificación de la matriz minera y en acercar la minería tradicional e informal al sistema legal.

«El nuevo catastro minero va a proporcionar una información en tiempo real a los inversionistas de dónde están las áreas disponibles y cuáles son las capas ambientales, sociales, de infraestructura, de energía y demás que hay para que puedan decidir dónde hacer sus postulaciones», detalló Rojas.

«El sistema también va a permitir a la Agencia Nacional de Minería revisar esas postulaciones de manera más rápida. Estimamos que podrían reducirse los tiempos casi un 70 %», apuntó.

Colombia tiene intención de iniciar en 2021 una serie de concursos para adjudicar la explotación de zonas estratégicas mineras: «Son áreas que van a estar bloqueadas y que se van a otorgar a través de procesos competitivos, enfocados en esos minerales, como cobre, que queremos tener», explicó Rojas.

Subrayó que «las ventajas para los inversionistas en estas áreas es que van a tener acompañamiento del Gobierno, tendrán unos procesos previos en el tema de licenciamiento social y en el tema de entender bien los restos ambientales. Va ser otra manera para los inversionistas de poder acceder al potencial de Colombia».

Más Industrias

Facilitamos la creación de Alianzas Inteligentes. +industrias, más que una revista.