Cinco multinacionales se aliaron para elaborar un sistema de evaluación de impacto ambiental

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Cinco gigantes de la industria cosmética global decidieron formar una alianza con la misión de lanzar un sistema común de calificación del impacto ambiental de los productos de belleza.

Se trata de Henkel, L’Oréal, LVMH, Natura &Co y Unilever, algunas de las principales empresas multinacionales enfocadas en la industria cosmética. El objetivo es codiseñar un enfoque que sea independiente de la marca y que proporcione a los consumidores información clara, transparente y comparable sobre el impacto ambiental, basada en una metodología común basada en la ciencia.

El nuevo sistema de evaluación y puntuación tendrá como propósito satisfacer la creciente demanda de los consumidores de una mayor transparencia sobre el impacto medioambiental de los productos cosméticos (fórmula, envase y uso). Se trata de mejorar la información que está disponible para los consumidores y permitirles tomar decisiones de consumo más sostenibles.

Para ello, se creará un consorcio abierto a todas las empresas de cosmética que deseen sumarse y contribuir al diseño de un sistema que permita a los consumidores comparar productos cosméticos dentro de una misma categoría.

La ambición es que la puntuación general informe a los consumidores sobre el impacto medioambiental de los productos, teniendo en cuenta todo el ciclo de vida del producto.

Se propone que el consorcio trabaje con la consultora de sostenibilidad Quantis para garantizar un enfoque sólido y científico y que los esfuerzos para co-construir la metodología de evaluación voluntaria y el sistema de puntuación estén guiados y articulados en torno a:

  1. Un método común para medir los impactos ambientales a lo largo del ciclo de vida de los productos , respaldado por los principios de la “Huella ambiental del producto” (el método científico PEF de la Unión Europea para cuantificar la huella ambiental de los productos).
  2. Una base de datos común de los impactos ambientales de los ingredientes estándar y las materias primas utilizadas en fórmulas y envases, así como durante el uso del producto.
  3. Una herramienta común que permite a cada marca calcular el impacto ambiental de productos individuales, utilizable por no expertos.
  4. Un sistema de puntuación armonizado , por ejemplo, utilizando una puntuación que va de la A a la E, que permite al consumidor comparar productos fácilmente. La metodología, la base de datos, la herramienta y el sistema de puntuación serán verificados por partes independientes.

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