Impulsan la construcción de casas de madera plegables y microtúneles de mimbre en Argentina

Más Industrias
Seguinos en

Fruto de un trabajo con expertos de Canadá y actores locales, el INTA Concordia impulsa el armado de viviendas de madera plegables y transportables. Las unidades se recomiendan para resolver demandas habitacionales de trabajadores que deben trasladarse o en casos de eventualidades climáticas.

¿Para qué sirven las casas de madera plegables?

Estas tecnologías hechas en madera tienen un denominador común y resultan una rápida solución para brindar contención en situaciones de emergencia social provocadas por eventualidades climáticas (cada vez más frecuentes por el cambio climático) o por otras contingencias, como incendios y desmoronamientos edilicios.

Asimismo, son una herramienta que contribuye a resolver demandas habitacionales de los trabajadores rurales que periódicamente deben trasladarse, como el caso típico de forestales y zafreros.

Con buena capacidad de aislamiento térmico, las unidades son de fácil y rápida instalación respecto de las construcciones en mampostería
y pueden autocargarse y transportarse de un lugar a otro.

De acuerdo con Martín Sánchez Acosta, especialista del INTA Concordia, que trabaja hace más de 20 años en este proyecto, “las viviendas de madera son una propuesta tecnológica que puede ser considerada tanto por los programas públicos de desarrollo de infraestructura, ejecutados por el gobierno en sus diferentes niveles y espacios de gestión, como por otros actores que trabajen en la resolución de problemáticas habitacionales en el territorio”.

La construcción de estas viviendas genera empleo, mano de obra y consumo de materiales regionales como pino, eucalipto y álamo, en el caso de la zona de influencia de Entre Ríos, al tiempo que ayudan a mitigar contextos de emergencia de amplio alcance y a mejorar la calidad de vida de los afectados”.

Casas plegables y catátrofes climáticas

Según sus características, este tipo de viviendas de madera transportables se engloban en la categoría post-catástrofes y su uso aplica para diferentes eventualidades climáticas como inundaciones, movimientos de suelo y sismos.

En 2014, técnicos del INTA Concordia recibieron una capacitación brindada por expertos del Instituto EMOICQ de Quebec de Canadá, el mayor centro de formación en construcción en madera plegables del mundo, durante la construcción de dos viviendas de madera, una fija en Federación y otra transportable en la plaza principal de Concordia.

Además de la promoción de la tecnología y de su potencial para el agregado de valor de materias primas regionales, Sánchez Acosta indicó que uno de los objetivos trabajados apuntó a generar viviendas fácilmente plegables y transportables de buena prestación y habilitadas para las necesidades habitacionales de operarios forestales y trabajadores rurales, de acuerdo con las exigencias de habitabilidad previstas en el Régimen de Trabajo Agrario.

¿Viviendas de maderas plegables o casas hechas con contenedores?

La tecnología utilizada provino de Canadá y el diseño fue simplificado por los equipos del INTA y del EMOICQ, a fin de que las viviendas plegables pudieran significar una real mejora respecto de las viviendas hechas en contenedores, que suelen emplearse en Argentina. Al ser de madera, las unidades tienen una mejor aislación al frío y al calor y a la humedad que el metal y, por sus dimensiones y su bajo peso, pueden ser subidas y bajadas de un camión sin asistencia de grúa.

¿Cuáles son las catacterísticas técnicas de las casas de madera plegables?

De bajo peso (menos de 80 kilos por metro cuadrado), las casas transportables pueden movilizarse en camiones tipo chasis (que usualmente cargan hasta 8000 kilos) o en carretones sencillos.

Se presentan de distintas formas: completas y listas para su uso o comprimidas con partes plegadizas o telescópicas, que amplían su superficie original en el armado.

Para Sánchez Acosta, “estas casas logran un mayor ancho de transporte (hasta 3,3 metros) que los contenedores metálicos (2,4 metros, fijos) para su circulación por las rutas del país, y mejoran su modulación”.

Microtúnles de mimbre: una alternativa económica y de fácil construcción

Concentrada en un 98 % en la región del Delta y la zona de la costa de los municipios bonaerenses de Berisso y Avellaneda, el cultivo del mimbre es una actividad tradicional con producciones minifundistas y diversificadas combinadas con forestales, huertas, frutales, ganadería, apicultura y pesca, entre otras.

Si bien la actividad mimbrera está deprimida, respecto a décadas anteriores, por la competencia con el plástico, la gran multiplicidad de usos y aplicaciones que tiene el mimbre le otorgan un gran potencial.

En especial, en un contexto de producciones agroecológicas, diversificadas y con facilidades para el agregado de valor con bajo costo de inversión. En este contexto, técnicos del INTA AMBA y el Prohuerta, un programa del Ministerio de Desarrollo Social y del INTA, impulsan la utilización de este cultivo de proximidad para la construcción de estructuras de microtúneles para la producción hortícola.

¿Qué son los microtúneles de mimbre?

“Los microtúneles de mimbre son una alternativa económica a los invernáculos que le permite a los productores familiares reducir costos, facilitar su armado y mejorar las condiciones para la producción hortícola en el AMBA”, aseguró Marcelo Miranda, técnico del INTA Berisso, AMBA.

Se trata de túneles bajos implementados en las producciones hortícolas bajo cubierta en la temporada otoño-invierno. “Su baja altura resiste mejor a los vientos, se adaptan a lugares abiertos, permiten afrontar inclemencias climáticas y ayudan al desarrollo de espacios verdes en las ciudades”, explicó Miranda.

En referencia a los microtúneles, Miranda señaló que emplear mimbre para la construcción de las estructuras es una técnica muy sencilla, fácil de manipular y armar en pocas horas y en diversos tamaños, según la necesidad.

Más Industrias

Facilitamos la creación de Alianzas Inteligentes. +industrias, más que una revista.