viernes 22, mayo, 2026
  • Tendencias
  • Alfajores
  • Negocios
  • Puerto de Bahía Blanca
  • Agro
Sin resultados
Ver todos los resultados
Revista Más Industrias
  • Bahía Blanca
  • La Pampa
  • País
  • Empresas
  • Industria
  • Más Campo
    • Ganadería
    • Agricultura
    • Exposiciones y Muestras Rurales
  • Economía
  • Comercio
  • Construcción
  • Bahía Blanca
  • La Pampa
  • País
  • Empresas
  • Industria
  • Más Campo
    • Ganadería
    • Agricultura
    • Exposiciones y Muestras Rurales
  • Economía
  • Comercio
  • Construcción
Sin resultados
Ver todos los resultados
Revista Más Industrias
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio Bahía Blanca

Canal Magdalena: aseguran que la obra beneficiaría al Puerto

Revista Más Industrias De Revista Más Industrias
13/07/2020
En Bahía Blanca, Empresas
Tiempo de lectura: 3 Minutos

 El ingeniero naval Horacio Tettamanti expresó que el proyecto de una nueva vía logística en el Río de la Plata dirigirá las cargas hacia el sur bonaerense, compitiendo con Montevideo, según publicó este fin de semana el diario La Nueva de Bahía Blanca.

Horacio Tettamanti,  ex subsecretario de Puertos y Vías Navegables, dijo que el proyecto logístico es  de interés geopolítico para la Argentina porque, entre otras cuestiones, apunta a evitar el completamiento de buques en Brasil.

“Argentina quedó muy vulnerable por la inacción de la Cancillería anterior que ni siquiera reservó derechos en el proyecto uruguayo de profundizar el canal de Montevideo a 47 pies. Esa profundidad presupone un desafío a la soberanía nacional porque hoy en la Cuenca del Plata tenemos puertos casi en igualdad de condiciones con 34 pies”, dijo el ingeniero.

“Ahora Uruguay puede iniciar ese canal cuando quiera ya que cuenta con la aprobación de la CARP y esto cortaría prácticamente la salida al mar de la Argentina porque atravesaría la salida que hoy tiene frente a la isla de Flores,” por eso sostiene que la Argentina  tiene que plantearse un puerto de iguales características (47 pies) en el río y proponemos a La Plata”.

NoticiasRelacionadas

Uruguay avanza en conversaciones con China, que espera negociar con todo al Mercosur

El presidente de Uruguay consideró una “buena carta de presentación” el tratado con la UE

[su_note note_color=”#e3e3e3″]La iniciativa apunta a lograr un consenso con la nueva etapa que se abrirá una vez que venza el contrato de dragado y balizamiento del río Paraná, en mayo de 2021. Tettamanti explicó además que ya se encuentran hechos los estudios necesarios, y es posible alcanzar 47 pies en La Plata: profundidad que no resultaría factible en el puerto de Buenos Aires.[/su_note]

“Si Argentina define hacer el Magdalena y deja de financiar el canal del Indio, la obra en el canal de Montevideo se caería por su propio peso,” dijo y agregó que pretenden llegar en una primera etapa con 42 pies a La Plata y luego, alcanzarían los 47 pies.

En su análisis concluyó que en realidad los productores argentinos son quienes pagan esas costosas obras de dragado, mientras las barcazas paraguayas transportan la soja de ese país y de Brasil hasta Nueva Palmira en Uruguay, donde se embarca en un buque de ultramar, sin pagar peso alguno.

Afirmó que cuando los buques salen del Paraná con media bodega, muchas veces deben completar en Brasil, y es posible, como el flete ya fue pagado por el productor argentino, que el armador le cobre menos al brasileño.

“Tenemos que apuntar todo el embudo de barcos hacia Bahía, el puerto profundo del país, para que terminen de completar a 55 pies. Ese debe ser el calado máximo y Bahía puede tenerlo, mientras que La Plata, con 47 pies, podrá competir con Montevideo”, concluyó.

Etiquetas: uruguay
Revista Más Industrias

Revista Más Industrias

Revista industrial de Argentina, fundada en el año 2013, y medio de comunicación. Artículos y noticias sobre pymes, agricultura, empresas, negocios, tecnología y temas relacionados.

Quizá te interese

Bahía Blanca

El comercio no despega en Bahía Blanca

Bahía Blanca

CREEBBA advirtió una recuperación económica desigual: mejora leve en Bahía Blanca y caída en la región

Bahía Blanca

El Puerto de Bahía Blanca refuerza el monitoreo ambiental 

Últimas Noticias

  • Las importaciones de bienes para la producción cayeron 10 % desde 2025
  • El comercio no despega en Bahía Blanca
  • CREEBBA advirtió una recuperación económica desigual: mejora leve en Bahía Blanca y caída en la región
  • El Gobierno festejó que los precios de celulares están bajando y usaron de ejemplo el iPhone
Revista Más Industrias

Somos un equipo de profesionales que buscamos brindar la mejor información periodística sobre los actualidad empresarial, a través de nuestra revista y del portal de noticias web.

  • Alsina 95, piso 12, oficina 6. Bahía Blanca, Buenos Aires.
  • Bahía Blanca: (0291) 539-6319
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Bahía Blanca
  • La Pampa
  • Empresas
  • País
  • Más Campo
    • Ganadería
    • Agricultura
    • Exposiciones y muestras rurales
    • Biotecnología
    • Actualidad del agro
  • Economía
  • Internacional
  • Construcción
  • ¿Cómo fue?
  • ¿Quién fue?
  • Alimentos y Bebidas
  • Emprendedores
  • Negocios
  • Market Data
  • Tendencias