Canal Magdalena: aseguran que la obra beneficiaría al Puerto

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 El ingeniero naval Horacio Tettamanti expresó que el proyecto de una nueva vía logística en el Río de la Plata dirigirá las cargas hacia el sur bonaerense, compitiendo con Montevideo, según publicó este fin de semana el diario La Nueva de Bahía Blanca.

Horacio Tettamanti,  ex subsecretario de Puertos y Vías Navegables, dijo que el proyecto logístico es  de interés geopolítico para la Argentina porque, entre otras cuestiones, apunta a evitar el completamiento de buques en Brasil.

“Argentina quedó muy vulnerable por la inacción de la Cancillería anterior que ni siquiera reservó derechos en el proyecto uruguayo de profundizar el canal de Montevideo a 47 pies. Esa profundidad presupone un desafío a la soberanía nacional porque hoy en la Cuenca del Plata tenemos puertos casi en igualdad de condiciones con 34 pies”, dijo el ingeniero.

“Ahora Uruguay puede iniciar ese canal cuando quiera ya que cuenta con la aprobación de la CARP y esto cortaría prácticamente la salida al mar de la Argentina porque atravesaría la salida que hoy tiene frente a la isla de Flores,” por eso sostiene que la Argentina  tiene que plantearse un puerto de iguales características (47 pies) en el río y proponemos a La Plata”.

La iniciativa apunta a lograr un consenso con la nueva etapa que se abrirá una vez que venza el contrato de dragado y balizamiento del río Paraná, en mayo de 2021. Tettamanti explicó además que ya se encuentran hechos los estudios necesarios, y es posible alcanzar 47 pies en La Plata: profundidad que no resultaría factible en el puerto de Buenos Aires.

“Si Argentina define hacer el Magdalena y deja de financiar el canal del Indio, la obra en el canal de Montevideo se caería por su propio peso,” dijo y agregó que pretenden llegar en una primera etapa con 42 pies a La Plata y luego, alcanzarían los 47 pies.

En su análisis concluyó que en realidad los productores argentinos son quienes pagan esas costosas obras de dragado, mientras las barcazas paraguayas transportan la soja de ese país y de Brasil hasta Nueva Palmira en Uruguay, donde se embarca en un buque de ultramar, sin pagar peso alguno.

Afirmó que cuando los buques salen del Paraná con media bodega, muchas veces deben completar en Brasil, y es posible, como el flete ya fue pagado por el productor argentino, que el armador le cobre menos al brasileño.

“Tenemos que apuntar todo el embudo de barcos hacia Bahía, el puerto profundo del país, para que terminen de completar a 55 pies. Ese debe ser el calado máximo y Bahía puede tenerlo, mientras que La Plata, con 47 pies, podrá competir con Montevideo”, concluyó.

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