Buscan optimizar recursos para potenciar la producción en el sudoeste

Más Industrias
Seguinos en

El Jefe de Gabinete del Ministerio de Desarrollo Agrario de la Provincia de Buenos Aires, Jonatan Sánchez y el Director de Innovación Productiva, Edgardo Grunfeld, recorrieron junto a funcionarios y autoridades municipales, las instalaciones de la Corporación de Fomento del Valle Bonaerense del Río Colorado (CORFO), donde se coincidió en trabajar en conjunto en las futuras líneas de acción para optimizar los recursos hídricos a favor de la producción.

Villarino-Patagones. Siguiendo las líneas del ministro Javier Rodríguez, el Jefe de Gabinete afirmó que se va “a avanzar en el trabajo articulado para ser más eficientes en el manejo del agua que permita poder paliar la necesidad del recurso natural y lograr impulsar la producción, y el trabajo en el sector agropecuario”.

Las autoridades municipales explicaron que en la actualidad la falta de deshielo que viene desde Mendoza y que provee de agua a las zonas de Villarino y Patagones, hace que empiecen a disminuir las reservas del Dique Paso de Piedra lo que anticipa para 2021 un escenario complicado para el riego.

“El riego viene complicando en los últimos años por el poco deshielo y si a esto se le suma el recorte presupuestario que empezó en la gestión anterior no hace más que agravar la situación de los productores dado que encarecerá el uso del agua”, sostuvo la Directora de Agroindustria del Municipio de Villarino, Leticia Raiser.

Los funcionarios de la cartera agraria se reunieron también con representantes de los regantes agrupados en Consorcio Hidráulico del Valle Bonaerense del Río Colorado, quienes también transmitieron su preocupación por el recorte de los aportes provinciales que empezó en 2018.

En la actualidad la CORFO tiene jurisdicción cobre 503.419 hectáreas las cuales 137.565 hectáreas, son derivadas por un sistema de tomas ubicadas a ambos márgenes del río que abastecen a cinco canales principales.

El sistema de riego se utiliza para la actividad hortícola en especial la producción de cebollas, pero también en cultivos de fina: trigo, cebada y avena y en otros como maíz y girasol.

Por otro lado, también se mantuvieron encuentros con trabajadores y responsables de las Chacras Experimentales de Blanca Grande y Patagones, dependientes del Ministerio de Desarrollo Agrario, en la cual participaron productores vinculados a las mencionadas chacras.

La Chacra Patagones se destaca por sus líneas de experimentación en conjunto con el INTA del Valle Inferior, la Universidad Nacional del Sur y de Río Negro, en la genética porcina y ovina, así como también el manejo de montes y pastizales para el aprovechamiento del ganado bovino.

Más Industrias

Facilitamos la creación de Alianzas Inteligentes. +industrias, más que una revista.