Bajante del río Paraná: efectos sobre la carga de buques en el puerto de Bahía Blanca

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A partir de la primera semana de mayo, y como consecuencia del déficit hídrico que atraviesan vastas regiones de Brasil, comenzaron a observarse – nuevamente – las complicaciones logísticas derivadas de la bajante del río Paraná, informó la BCP.

Esto provoca que los barcos de gran porte que movilizan la carga de exportación desde los puertos de Rosario carguen un menor tonelaje, forzándolos a hacer un mayor completamiento en el sur de la provincia de Buenos Aires.

“Si bien mayo fue el tercer mes consecutivo del 2021 en el que el río Paraná bajó su altura, a partir de este mes comenzaron a observarse complicaciones logísticas en el transporte por la Hidrovía Paraná-Paraguay”, resaltó el documento de la entidad.

A diferencia del 2020, en donde los efectos en el puerto de Bahía Blanca se materializaron en el mes de abril, en esta oportunidad se registró un incremento en el tonelaje embarcado a partir de la primera semana de mayo.

“Con el fin de contabilizar el efecto de la problemática mencionada sobre el puerto local, se utilizó como aproximación la diferencia entre las toneladas anunciadas y las efectivamente embarcadas. En el período que va del 3/05 al 6/06/21, la diferencia totaliza 140.822 Tn, lo que representa un nivel final de embarques un 9,6% superior”, continúa el informe.

La mayor discrepancia se da en la semana del 24 al 30/05 con 45.637 Tn adicionales. Sin embargo, la diferencia de carga obtenida en mayo del corriente resultó menor a la reflejada en el mismo mes del año previo, donde la diferencia entre los anuncios y la carga efectiva alcanzó las 217.472.

“Como se mencionó, esta situación no es excluyente del 2021, ya que en abril de 2020 la altura promedio del río Paraná también estuvo por debajo del metro de altura, acercándose a los registros mínimos de 50 años. En el puerto local, los efectos se observaron en el período abril-agosto 2020”. En este plazo, los embarques totales sumaron 5.247.622 Tn y la diferencia de carga (entre las anunciadas y las efectivamente cargadas) fue de 416.044 Tn, es decir, un 9% adicional.

La diferencia de tonelaje embarcado en 2021 en el puerto de Bahía Blanca atribuible –en gran medida- a la bajante del río Paraná se aproxima a las 141.000 Tn y lo ocurrido el año previo muestra que los efectos del menor caudal podrían prolongarse.

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