Avanza la gestión del tendido ferroviario entre Vaca Muerta y Bahía Blanca

El trazado contempla la posibilidad de llegar a Loma Campana, en el corazón de la formación neuquina. Se barajan tres alternativas para el Tren Norpatagónico

El pasado viernes el presidente Alberto Fernández anunció la firma de cuatro acuerdos con la República Popular China destinados al desarrollo ferroviario de todo el país. Se trata de 4.695 millones de dólares para la reactivación de obras ferroviarias y la adquisición de material rodante para transporte de pasajeros en 13 provincias.

Según se informó oficialmente, los acuerdos generarán más de 28 mil puestos de trabajo en todo el país y beneficiarán a las provincias de Santa Fe, San Luis, Buenos Aires, Córdoba, Mendoza, Jujuy, Salta, Tucumán, Chaco, Corrientes, Río Negro, La Pampa y Neuquén.

Al respecto, el ministro de Transporte, Mario Meoni, brindó detalles sobre los acuerdos suscriptos este viernes, que permitirán la continuidad de iniciativas en el Belgrano Norte y otros, entre los que se destaca el puntapié inicial para el tren que buscará unir Vaca Muerta con el puerto de Bahía Blanca.

Se anticipó además que Meoni podría arribar en los próximos días a la provincia de Neuquén para tratar este proyecto con el gobernador neuquino, Omar Gutiérrez.

El presidente de la Agencia de Desarrollo de Inversiones de Neuquén (ADI-NQN), José Brillo, anticipó que se están discutiendo tres distintas alternativas para ello: “La primera etapa será la restauración completa de las vías entre Bahía Blanca y Zapala y la segunda, en la cual ya estamos trabajando, es la vinculación con Chile para llegar a los puertos de Concepción y Talcahuano. Esto se puede hacer por Pino Hachado o por Mallín Chileno, un paso que está a una altura bastante menor”, detalló.

Además, el funcionario calculó que por el Tren Norpatagónico se podrían transportar “entre 4 y 5 millones de toneladas de cereales, productos petroleros, combustibles y fertilizantes” y estimó la inversión en 784 millones de dólares. “Neuquén ha demostrado desde hace tiempo su vocación de unir los dos océanos”, destacó y recordó que en su momento se hicieron 20 kilómetros nuevos de vías entre Zapala y Covunco.

Más Industrias

Facilitamos la creación de Alianzas Inteligentes. +industrias, más que una revista.