Avanza el proyecto de reactivación del Ferrocarril Sarmiento

Más Industrias
Seguinos en

El Consorcio Ferroviario Unión Pacífico, presidido por Walther Marcolini, presentó formalmente el proyecto de reactivación del Ferrocarril Sarmiento entre Realicó y General Alvear, al Ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis.

Se llevó a cabo una reunión entre el gerente del Consorcio, Alejandro Orlando; el presidente de la UTE, Luis Bolomo; y Pablo Martorelli, presidente del Instituto Argentino de Ferrocarriles, con el objetivo de presentar al Ministerio de Obras Públicas de la Nación el proyecto de reactivación del Ferrocarril Sarmiento.

En esta etapa se buscará recuperar la infraestructura ferroviaria entre estaciones de Realicó, en la provincia de La Pampa, pasando por el sur de San Luis y llegando a General Alvear y su conexión a la vía de Carmensa, a través de un total de 380 kilómetros de vías.

El consorcio para el proyecto está formado por las municipalidades de General Alvear, Malargüe, San Rafael (las tres de la provincia de Mendoza), Rancul, Realicó (las dos de la provincia de La Pampa), Unión (provincia de San Luis), Lincoln (provincia de Buenos Aires) y el Instituto Argentino de Ferrocarriles (IAF), como personas jurídicas.

Su propósito es reactivar y operar los ramales ferroviarios que atraviesan esos municipios, los que se hallan desactivados (sea por clausura oficial o por abandono de su operación), con el fin de brindar servicios de transporte de pasajeros, encomiendas, turismo y cargas, de modo de volver a integrar zonas que fueron relegadas por el abandono del tráfico ferroviario en diferentes épocas y recuperar el trazado original de la unión entre los Océanos Atlántico y Pacífico planteados desde el Siglo XIX por este mismo ferrocarril.

El presidente del Instituto Argentino de Ferrocarriles, Pablo Martorelli, calificó la reunión como muy positiva: “Esto responde a los criterios de una planificación estratégica que supera los límites de una provincia, fue muy productiva la reunión”.

Además, se firmó un convenio de colaboración entre el Consorcio Ferroviario Unión Pacífico y la Confederación General Económica de la República Argentina, que estuvo representada por su presidente Roberto Marquinez, y la Confederación General Empresaria. En este marco, Marquinez se comprometió en trabajar con General Alvear en la promoción de las PyMes a través de la capacitación y el desarrollo de Parques Industriales y la economía del conocimiento.

Más Industrias

Facilitamos la creación de Alianzas Inteligentes. +industrias, más que una revista.