Avanza el debate sobre la ley de promoción de la agroecología

Más Industrias
Seguinos en

Este miércoles se conformó un Plenario de comisiones de Asuntos Agrarios, Ecología, Legislación General y Hacienda y Presupuesto, para tratar el proyecto sobre la “Promoción de Sistemas de Producción Agroecológica en La Pampa”.

De la reunión virtual participaron el rector de la Universidad de La Pampa, Oscar Alpa, el secretario de Investigación y Postgrado, Gustavo Walter Bertotto, y los docentes e investigadores Diego Riestra, Elke Noellemeyer y Federico Frank, quienes –junto a otro grupo de docentes- formaron una comisión para estudiar el presente proyecto.

Se trata del proyecto que promueve “el conjunto de prácticas basadas en el diseño, desarrollo y gestión de sistemas agrícolas y/o agrícolas-ganaderos sustentables con tecnologías apropiadas, respetando la diversidad natural y social de los ecosistemas locales, la diversificación de los cultivos y la revalorización de prácticas tradicionales y ancestrales, sin la utilización de insumos de síntesis química”.

En uno de los artículos de la iniciativa se prevé la creación de un Consejo de la Producción Agroecológica, que actuaría como un órgano de concertación provincial, asesoría y consulta. También, se pretende crear un Registro de Productores para disponer de datos sobre cantidad, distribución espacial, rubros, potencial productivo, que proporcionen elementos para la adecuación de políticas agroecológicas.

En el caso de que sea ley, el proyecto asegura que los productores agroecológicos inscriptos en el Registro podrán solicitar el otorgamiento de créditos para las actividades productivas dentro del sistema de producción agroecológica. Dichos productores gozarán de especial atención y prioridad en las políticas de crédito y programas de producción de alimentos.

“Tenemos un compromiso de la Universidad de hacer un proyecto para dar toda la apoyatura a esta iniciativa en cuanto a capacitación, para que sea una política de la Universidad. Acompañamos este proyecto para que se convierta en ley”, aseguró el rector Alpa ante los diputados del Plenario de comisiones.

Por otro lado, la docente de la facultad de Agronomía Elke Noellemeyer y especialista en manejo de suelos, dijo que “la agroecología es el camino” y  advirtió que “en nuestro suelo pampeano se hace muy difícil que un productor pueda realizar un 100% de agroecología. En ese contexto, el productor estaría registrado en una transición a la agroecología. Tendrá una parte de su predio que no será agroecológica, con lo cual todo esto implicaría un proceso de trazabilidad”, finalizó.

Más Industrias

Facilitamos la creación de Alianzas Inteligentes. +industrias, más que una revista.