Auge de autos eléctricos impulsa la industria del litio en el Reino Unido

Más Industrias
Seguinos en

A medida que la industria automotriz mundial acelera la producción de automóviles eléctricos, una empresa británica espera sacar provecho de la extracción de litio necesario para fabricar baterías recargables que alimentan los vehículos.

La región inglesa de Cornualles acoge a la empresa Cornish Lithium, instalada en el emplazamiento de una antigua mina. La compañía se mantiene dispuesta a revivir una tradición ancestral aprovechando el auge de este mineral, indispensable para las baterías de los coches eléctricos.

Su objetivo es extraer de sus cálidas aguas subterráneas suficiente litio para satisfacer la creciente demanda de baterías eléctricas, respetando el medio ambiente y defendiendo la industria británica.

El litio, identificado por primera vez en Cornualles en 1864, es un metal utilizado en las baterías recargables más usadas en los vehículos eléctricos.

Pero el camino para la empresa no ha sido fácil. Tuvo que obtener los derechos de perforación de los propietarios de las tierras y luego encontrar la tecnología para llevar el agua a la superficie y recuperar el mineral. La compañía puede incluso plantearse utilizar el calor del agua y la energía geotérmica para generar energía limpia en sus instalaciones de extracción.

Cornish Lithium hace ensayos de momento en dos emplazamientos: uno en aguas subterráneas, el recurso más respetuoso con el medio ambiente y prometedor, ya que puede estar disponible en otros lugares de la región, y el otro en roca.

Sin embargo, la empresa no es la única que hace esta apuesta en la región. Su competidor British Lithium intenta extraer litio del granito.

Estas compañías son herederas de una tradición minera de 4.000 años -sobre todo para la extracción de metales como el cobre y el estaño- en Cornualles, donde la última mina cerró en 1998. A pesar de las atractivas perspectivas, Cornish Lithium no tiene aún la certeza de pasar a la fase de producción, que espera alcanzar en 2025.

“Sabemos que podemos extraer litio. Queda por confirmar si podemos comercializarlo”, dijo su ejecutivo, que está dispuesto a “abastecer una parte importante de la demanda del Reino Unido”, donde debería alcanzar las 75.000 toneladas en 2035.

Más Industrias

Facilitamos la creación de Alianzas Inteligentes. +industrias, más que una revista.