Asicha SC: más de medio siglo apostando al crecimiento

Más Industrias
Seguinos en

ASICHA SC hace más de 60 años se dedica a la fabricación y venta de elásticos de suspensión para camiones y autos. Desde 1958 fabrica todo tipo de hojas de elásticos convencionales para diversas aplicaciones.

Revista Más Industrias conversó con Aristóteles Cháves, gerente general, quién analizó la historia de la empresa Asicha.

¿Qué reflexión pudieron realizar en estos 60 años de experiencia? Atravesamos esta fecha con orgullo de seguir trabajando y de continuar creciendo en contextos que muchas veces no son favorables para las PyMEs. Vemos mucho tiempo de inversión, de esfuerzo y de aprendizaje, sobre todo. Carlos Bianciotti, Emil Abraham y Luis Núñez lideraron ASICHA con entusiasmo y a nosotros nos honra seguir en este camino.

Permanecer en el mercado con la fabricación de elásticos implicó no bajar los brazos y apostar a ampliar y mejorar los procesos, las relaciones comerciales y los vínculos internos en la empresa. Pasamos etapas colmadas de aprendizajes que nos dieron herramientas, conocimientos y experiencia que en ASICHA supimos trasmitir de generación en generación.

¿Qué cambios o adaptaciones tuvieron que realizar en este tiempo?
El cambio principal viene de la mano del tamaño de la empresa. ASICHA comenzó como una empresa familiar, con una visión clara: ser impulsores de la siderurgia en la zona.

Y hoy somos una empresa líder en el segmento de reposición en el país, con los más altos estándares de calidad, seguridad, competitividad y sustentabilidad.

¿Qué características o valores de Asicha considera que son los más importantes en este contexto?
Hemos aprendido que los tiempos cambian y una empresa líder debe estar a la vanguardia de las circunstancias. Por ello, nos enfocamos en mejorar los métodos de fabricación, ya que las tecnologías avanzan y, gracias a las nuevas generaciones, desde ASICHA podemos ofrecer un equilibro entre la experiencia y la innovación. Nuestros esfuerzos se orientan a la calidad y terminación de cada pieza. Destacamos y valoramos la producción artesanal y promovemos controles de calidad permanentes.

¿Cuál consideran que es el valor agregado de la empresa?
“El cliente debe ser escuchado” es uno de los lemas que promovemos desde ASICHA.

Por eso realizamos desarrollos especiales, según planos de nuestros clientes y nos enfocamos en que su problema o necesidad se encuentren resueltos. Esta atención prioritaria nos ha dado una amplia agenda de clientes que se encuentran satisfechos, logrando lazos comerciales estables y duraderos.

¿Cómo está conformado actualmente ASICHA? ¿Dónde funciona?
Tenemos la planta de fabricación en Ruta 5, km 445, Trenque Lauquen. La organización de ASICHA SC está conformada por una Junta General de Socios, un Directorio General con tres áreas principales: Producción, Administración y Ventas.

Cada área se encuentra profesionalizada y con capacitación continua. Actualmente contratamos a cuarenta personas de manera directa y más de veinte de manera indirecta. Además, nuestros productos llegan a toda la Argentina.

¿De qué manera van a festejar este aniversario?
Este año festejaremos un fin de año juntos, recordando los inicios y conversando sobre las perspectivas futuras. Nos esperan nuevos desafíos que acompañan la ampliación de una nueva nave.

El objetivo que nos planteamos con este nuevo año es el de exportar, para ello decidimos incorporar innovaciones tecnológicas en nuestra planta y continuar estudiando el entorno para mejorar y crecer. Somos optimistas. Vamos a seguir renovándonos. Creemos profundamente en la mejora continua y ser líderes del mercado nos motiva para seguir trabajando y creciendo.

Más Industrias

Facilitamos la creación de Alianzas Inteligentes. +industrias, más que una revista.