miércoles 4, noviembre, 2026
  • Tendencias
  • Alfajores
  • Negocios
  • Puerto de Bahía Blanca
  • Agro
  • Temas
  • Neuquén
  • Río Negro
  • ARCA
  • Mercado Libre
  • Apple
  • Santa Rosa
Sin resultados
Ver todos los resultados
Revista Más Industrias
  • Bahía Blanca
  • La Pampa
  • Neuquén
  • Río Negro
  • Empresas
  • Industria
  • Artículos
  • Tendencias
  • Economía
  • Más Campo
Espacio Más Industrias
  • Bahía Blanca
  • La Pampa
  • Neuquén
  • Río Negro
  • Empresas
  • Industria
  • Artículos
  • Tendencias
  • Economía
  • Más Campo
Sin resultados
Ver todos los resultados
Revista Más Industrias
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio Sustentabilidad

Así funciona el Energy Observer, el primer barco que navega con su propio hidrógeno

Durante un viaje de Europa a la Guyana francesa, utilizó 40 % de energía eólica, otro 40 % de fotovoltaica y un 20 % del hidrógeno.

Santiago Cruzzetti De Santiago Cruzzetti
22/10/2026
En Sustentabilidad
Tiempo de lectura: 2 Minutos

El Energy Observer es el primer barco propulsado por hidrógeno y energías renovables del mundo. En una demostración de lo que puede ser el futuro de la propulsión marítima, este laboratorio de investigación flotante hace escala esta semana en Florida, en el sureste de Estados Unidos, el último país que visitará antes de regresar a Francia para cerrar una vuelta al mundo iniciada en 2020.

Junto a su pila de combustible y los paneles fotovoltaicos, el Energy Observer aprovecha el viento gracias a sus “Oceanwings”, unas alas de 12 metros de envergadura totalmente automatizadas, que permiten aumentar la velocidad de navegación, reducir el consumo o dedicar los motores a la producción de hidrógeno.

El objetivo del proyecto es doble: examinar todas las tecnologías de energía limpia a bordo y compartir lo aprendido a través de encuentros, artículos y videos publicados, explicó el martes a la agencia AFP el capitán del navío, Marin Jarry, durante una escala en Fort Lauderdale, cerca de Miami.

La vuelta al mundo emprendida en 2020 ha permitido probar esas tecnologías en diversas condiciones climáticas por el Atlántico, el Pacífico, Asia, África y ahora América. El resultado ha sido positivo, aseguró Jarry. “Hemos aprendido mucho en este viaje, tanto en tecnología como en otras soluciones”, dijo.

NoticiasRelacionadas

Bahía Blanca será sede de las Primeras Jornadas de Energías Sustentables

La mayor hidroeléctrica de Sudamérica inauguró una planta solar flotante

La empresa, encabezada por el navegador Victorien Erussard, espera que el sector marítimo pueda inspirarse de sus experimentos y avanzar hacia energías limpias. Las “Oceanwings” ya se usan, por ejemplo, en cargueros como el Canopée, diseñado para transportar partes del cohete Ariane 6 desde Europa hasta el centro espacial de Guyana Francesa.

Durante el viaje, el 40 % de la energía usada ha sido eólica, otro 40 %, fotovoltaica, y un 20% ha procedido del hidrógeno.

El Energy Observer era en su origen un catamarán de regatas, de 30,5 metros de eslora y 12,80 metros de ancho. Tras su escala en Florida, irá a Washington, Nueva York y Boston, antes de regresar a Francia.

La compañía ya trabaja en otro proyecto, el Energy Observer 2, un carguero de 120 metros de largo, 22 de ancho y una capacidad de carga de 5.000 toneladas, que funcionará con hidrógeno líquido.

El transporte marítimo genera cada año el 3 % de los gases de efecto invernadero a nivel global, según la Organización Marítima Internacional, que desea reducir las emisiones netas a cero de aquí a 2050.

Temas energías renovables

¿Te resulta útil esta información? Agregá a Más Industrias como fuente preferida en Google.

Agregar a Más Industrias en Google
Santiago Cruzzetti

Santiago Cruzzetti

Periodista y estudiante de Ciencias Políticas. 26 años, nacido en la ciudad de Arrecifes y rosarino por adopción.

Quizá te interese

Bahía Blanca

Mercado eléctrico, hidrógeno y recuperación de recursos: los temas de las jornadas en Bahía Blanca

Energía

YPF invertirá US$400 millones para producir combustible sostenible para aviones

Sustentabilidad

La moda circular llega a los Shoppings: una cadena de ropa usada abrió un nuevo local en Buenos Aires

Últimas Noticias

  • Espacio Más Industrias lanza su tercera edición con una jornada dedicada al liderazgo consciente en PyMEs
  • La UNS abrió las inscripciones para comenzar carreras en 2027
  • Bahía Blanca: octubre registró 147 avisos laborales y menos personas buscando empleo
  • El riesgo país superó los 800 puntos y alcanzó su nivel más alto en un año
Revista Más Industrias

Periodismo sobre la actualidad empresarial, la industria y las economías regionales de Bahía Blanca, La Pampa y Neuquén.

Alsina 95, piso 6, oficina 6. Bahía Blanca.
(0291) 539-6319

Espacio Más Industrias · Más Campo · Más Sustentables · Quiénes somos

Artículos más leídos

  • Rasta, la versión argentina de los alfajores Marley y Rastaman
  • ¿El helicóptero es un invento argentino?
  • La historia de Terrabusi
  • Aspirina, Nesquik y otras marcas que se volvieron genéricas
  • Llegaron las Oreos BTS a la Argentina
  • La historia de los Fenoglio
  • Saturnino Martínez, el prócer de los bizcochos
  • CADASA: Nevares, Fulbito y Smack
  • Las 10 compañías de alimentación más grandes del mundo
  • La historia de Arcor

Temas

  • Energía: YPF y Vaca Muerta
  • Arcor, alfajores y marcas
  • Puerto de Bahía Blanca
  • UNS, educación y formación
  • PyMEs locales
  • Ver todos los temas
© 2026 Revista Más Industrias. Todos los derechos reservados.
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Espacio Más Industrias
  • Bahía Blanca
  • La Pampa
  • Neuquén
  • Río Negro
  • Empresas
  • Más Campo
  • Artículos
  • Tendencias
  • Industria
  • PyMEs
  • Negocios
  • País
  • Economía
  • Tecnología
  • Sustentabilidad
  • Construcción
  • Comercio
  • Emprendedores
  • Turismo
  • Internacional
  • Medidas del Gobierno
  • Energías Renovables
  • Energía
  • Vaca Muerta
  • Bioeconomía
  • Política Verde
  • Market Data
  • Ganadería
  • Agricultura
  • Exposiciones y muestras rurales
  • Biotecnología
  • Actualidad del agro