Aseguran que la industria textil se encuentra por encima de los niveles prepandemia

Más Industrias
Seguinos en

“Desde mayo, empezó a repuntar la actividad”, sostuvo Yael Kim, presidente de la Fundación Pro Tejer. Además resaltó que “el empleo de la cadena textil creció en promedio un 15% en relación con 2019”.

El presidente de la Fundación Pro Tejer, Yeal Kim, afirmó que la industria textil alcanzó ya en agosto último un crecimiento de la actividad de un 20% por encima de los niveles prepandemia, y destacó que durante 2020 el sector invirtió y creó empleo en cifras superiores a las de 2019.

“En el sector hoy estamos trabajando bastante bien después de la pandemia”, indicó Kim a Télam, al tiempo que recordó que “en marzo cerramos todas las fábricas y los comercios y cayó muchísimo la actividad”, a raíz de las restricciones de la primera etapa del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO).

Sin embargo señaló que cuando se flexibilizó el ASPO “desde mayo, empezó a repuntar la actividad”, y afirmó que “ya en junio o julio se recuperó el 100% de lo que se había perdido en la cuarentena”.

“Y desde agosto superamos el nivel de actividad en un 20%. En comparación con el año pasado, estamos trabajando a full”, subrayó el titular de Pro Tejer.

De acuerdo a un informe sobre coyuntura textil, elaborado por la entidad, el consumo de energía del sector evidencia que la producción creció en septiembre, y se estima que para el último trimestre del año también se registren importantes incrementos.

Kim dijo que “hay varios motivos para explicar este crecimiento”, y señaló que “uno de ellos es que muchos argentinos viajaban al exterior y traían prácticamente US$ 3.000 millones en ropa”, pero indicó que “por la pandemia nadie puedo viajar en estos meses”.

También precisó que “la Argentina en el rubro textil se abastecía en un 50% desde el exterior”, y puntualizó que “cuando comenzó la pandemia muchos importadores dejaron de hacerlo”. En ese sentido remarcó que “las importaciones bajaron abruptamente más de 50% interanual”.

El dirigente gremial empresario también destacó que “si bien las inversiones no llegarán a ser como las calculadas a principios de año, por el parate que hubo de marzo a junio, serán mayores a las de 2019”.

En tanto que para el 2021, “se proyectan inversiones relevantes por parte el sector textil que totalizarían unos US$ 250 millones”, y se estima que “estas superarán las realizadas en el 2011, el año con mayor nivel de inversión de la década”.

Más Industrias

Facilitamos la creación de Alianzas Inteligentes. +industrias, más que una revista.