Aseguran que el Plan Gas permitirá definir tarifas “razonables” y no dolarizadas

Martín Guzmán, destacó que el Plan Gas.Ar puesto en marcha esta semana va a permitir tener “tarifas razonables” con un esquema acorde a las posibilidades de los hogares, la competitividad de las empresas y las condiciones de inversión.

“El esquema tarifario del Gobierno anterior no era razonable así que se estará revisando, porque dolarizar tarifas no lo consideramos una alternativa razonable en absoluto a los objetivos del desarrollo argentino”, afirmó Guzmán tras el lanzamiento del plan de incentivo a la producción de gas que encabezó esta tarde el presidente Alberto Fernández.

Las definiciones del ministro se producen en el marco del proceso de descongelamiento de tarifas que se anticipa comenzará a resolver el Gobierno nacional en los próximos tres meses, para lo cual se plantea la posibilidad de contar con tarifas de transición, la posterior convocatoria a una nueva Revisión Integral Tarifaria (RTI) y un nuevo esquema de subsidios.

Durante el acto, el Presidente destacó que el Plan Gas.Ar es producto de un acuerdo que se fue “construyendo y adecuando” con las empresas y las provincias “para que funcione y rinda para todos: para que genere más gas para la Argentina, deje mejores regalías a las provincias y genere mayores recursos fiscales”.

Fernández presentó la puesta en marcha de la iniciativa acompañado por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; los ministros de Interior, Eduardo “Wado” De Pedro; de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; el ministro Guzmán, el secretario de Energía, Darío Martínez; y la subsecretaria de Hidrocarburos, Maggie Luz Videla Oporto.

También asistieron los gobernadores de La Pampa, Sergio Ziliotto; Neuquén, Omar Gutiérrez; Río Negro, Arabela Carreras; y Salta, Gustavo Sáenz; el vicegobernador de Santa Cruz, Eugenio Quiroga, y participó de forma virtual el mandatario de Tierra del Fuego, Gustavo Melella.

Se destacaron las presencias de los directivos de las principales petroleras, entre ellos Guillermo Nielsen y Sergio Affronti de YPF; Marcos y Alejandro Bulgheroni, de Pan American Energy; Gustavo Mariani y Marcelo Mindlin, de Pampa Energía.

Tras la presentación del nuevo esquema de oferta y demanda “transparente, abierto y competitivo” para la formación del precio del gas natural, Guzmán consideró que el Plan será “fundamental para la estabilidad macroeconómica y la estabilidad cambiaria”.

En las proyecciones del Gobierno se asegura que esto permitirá revertir la caída de la producción registrada en los últimos años, evitar cortes de suministro y sustituir importaciones de combustibles alternativos (GNL y líquidos) por un monto de US$ 9.300 millones.

Más Industrias

Facilitamos la creación de Alianzas Inteligentes. +industrias, más que una revista.