lunes 7, septiembre, 2026
  • Tendencias
  • Alfajores
  • Negocios
  • Puerto de Bahía Blanca
  • Agro
Sin resultados
Ver todos los resultados
Revista Más Industrias
  • Bahía Blanca
  • La Pampa
  • País
  • Empresas
  • Industria
  • Más Campo
    • Ganadería
    • Agricultura
    • Exposiciones y Muestras Rurales
  • Economía
  • Comercio
  • Construcción
  • Bahía Blanca
  • La Pampa
  • País
  • Empresas
  • Industria
  • Más Campo
    • Ganadería
    • Agricultura
    • Exposiciones y Muestras Rurales
  • Economía
  • Comercio
  • Construcción
Sin resultados
Ver todos los resultados
Revista Más Industrias
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio Industria

Argentina suma una nueva planta productora de litio

Santiago Cruzzetti De Santiago Cruzzetti
08/07/2024
En Industria
Tiempo de lectura: 3 Minutos

Eramine, una sociedad de capitales franceses y chinos, inauguró su primera planta de extracción directa de litio en el país. La producción proyectada es de más de 20.000 toneladas anuales que serán comercializadas principalmente en Asia, mediante los puertos chilenos.

La producción de carbonato de litio en el país dará un salto con la nueva planta a escala industrial que puso en marcha la firma Eramine Sudamérica en Salta. Es la primera en la provincia y también posiciona a la empresa como la primera europea en producir carbonato de litio grado batería a escala industrial. El proyecto se ubica en el Salar Centenario Ratones.

La inauguración estuvo encabezada por el gobernador salteño Gustavo Sáenz junto a las autoridades de Eramine, subsidiaria de la china Tsignshan (TBC) y la francesa Eramet. Destacaron que es la primera mina de litio en Salta que inicia su fase productiva y la cuarta en el país. 

El inicio de la producción está previsto para noviembre de 2024. Llevarán a cabo un proceso de aceleración de la producción hasta alcanzar plena capacidad para mediados de 2025. La planta Centenario Fase 1 producirá 24.000 toneladas al año de carbonato de litio grado batería, equivalente a las necesidades de 600.000 vehículos eléctricos al año. La producción durante este año será muy limitada.

NoticiasRelacionadas

La minería impulsó el crecimiento de la economía que fue del 2,7 % en junio

Argentina renovó el Swap con China hasta 2031 por USD 19.000 millones

Se prevé que el importe total de la inversión para la Fase 1 de Centenario ascienda a unos 870 millones de dólares. “El proyecto no sólo es una gran inversión económica, sino también una apuesta al futuro de la energía limpia y de la movilidad sustentable”, expresó el CEO Eramine Alejandro Moro.

Tecnología avanzada

La planta Centenario Fase 1 utiliza una de las tecnologías de extracción directa de litio más avanzadas. Fue probada durante cinco años en una fase piloto y logró una tasa de recuperación del litio contenido en la salmuera de aproximadamente 90 %. Para comparar, si se usara el proceso tradicional de evaporación natural en Centenario, la tasa de recuperación sería del 40-50 %.  

Al respecto, el CEO de Tsignshan Jinyu Xiang (TBC) destacó que el proyecto Centenario Ratones implica “un importante paso hacia la energía sustentable y aplica para la extracción de carbonato de litio una de las más avanzadas tecnologías en el mundo para minimizar el impacto ambiental y obtener un producto de alta calidad”.

La presidenta y directora general del grupo francés Eramet, Christel Bories, celebró la culminación de esta etapa que “implicó numerosos desafíos en una extraordinaria logística técnica en condiciones climáticas adversas”.

De la inauguración participaron, junto a la comunidad coya de Santa Rosa de los Pastos Grandes encabezada por su presidenta Dionisia Rodríguez, los embajadores de China, Wei Wang; de Francia, Romain Nadal; de Argentina en Francia, Ian Sielecki; y la ministra de Relaciones Exteriores de Nación, Diana Mondino.

También estuvieron presentes el ministro de Producción y Desarrollo Sustentable de Salta, Martín de los Ríos; el secretario de Minería de Nación, Luis Lucero, y su par de la provincia de Salta, Romina Sassarini; el intendente de San Antonio de los Cobres, Alberto Carral; y Haijun Wong, presidente de Shangái Investment Group, entre otras autoridades, además de los trabajadores de la mina.

Etiquetas: Chinafrancialitiominería
Santiago Cruzzetti

Santiago Cruzzetti

Periodista y estudiante de Ciencias Políticas. 26 años, nacido en la ciudad de Arrecifes y rosarino por adopción.

Quizá te interese

Industria

Converse dejará de producir en Argentina pero no cierra su fábrica

Industria

Una autopartista que provee a Toyota y Volkswagen advierte sobre el peligro de las importaciones

Industria

Día de la Industria: una fecha para poner en valor el entramado productivo argentino

Espacio Más Industrias

Últimas Noticias

  • El Monumental cambiará el nombre: cuál será y cuánto dinero recibirá River por el nuevo naming
  • Energía solar para hogares: costos, retorno y ahorro de una alternativa que gana terreno
  • Las ventas minoristas pyme transitan un escenario de ajuste
  • Bahía Blanca: el patentamiento de autos cayó 16% en lo que va del año
Revista Más Industrias

Somos un equipo de profesionales que buscamos brindar la mejor información periodística sobre los actualidad empresarial, a través de nuestra revista y del portal de noticias web.

  • Alsina 95, piso 12, oficina 6. Bahía Blanca, Buenos Aires.
  • Bahía Blanca: (0291) 539-6319
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Bahía Blanca
  • La Pampa
  • Empresas
  • País
  • Más Campo
    • Ganadería
    • Agricultura
    • Exposiciones y muestras rurales
    • Biotecnología
    • Actualidad del agro
  • Economía
  • Internacional
  • Construcción
  • ¿Cómo fue?
  • ¿Quién fue?
  • Alimentos y Bebidas
  • Emprendedores
  • Negocios
  • Market Data
  • Tendencias