domingo 9, agosto, 2026
  • Tendencias
  • Alfajores
  • Negocios
  • Puerto de Bahía Blanca
  • Agro
Sin resultados
Ver todos los resultados
Revista Más Industrias
  • Bahía Blanca
  • La Pampa
  • País
  • Empresas
  • Industria
  • Más Campo
    • Ganadería
    • Agricultura
    • Exposiciones y Muestras Rurales
  • Economía
  • Comercio
  • Construcción
  • Bahía Blanca
  • La Pampa
  • País
  • Empresas
  • Industria
  • Más Campo
    • Ganadería
    • Agricultura
    • Exposiciones y Muestras Rurales
  • Economía
  • Comercio
  • Construcción
Sin resultados
Ver todos los resultados
Revista Más Industrias
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio Industria Energía

Anuncian el parque solar más grande del país que demandará una inversión de USD 350 millones

Santiago Cruzzetti De Santiago Cruzzetti
24/02/2026
En Energía, Sustentabilidad
Tiempo de lectura: 3 Minutos

En medio de la inauguración de otro parque, en la provincia de Mendoza, la empresa Genneia anunció el ambicioso proyecto que será establecido en la localidad de Luján de Cuyo.

La empresa Genneia anunció que comenzó a trabajar con la provincia de Mendoza en el proyecto de un parque solar de al menos 350Mw, lo que lo convertirá en el de mayor capacidad de la Argentina de los construidos o proyectados hasta el momento.

La noticia fue dada en el marco de la inauguración de otro parque, también en la provincia de Mendoza: el Parque Solar Anchoris. Allí estaban presentes tanto el presidente de la firma, Jorge Brito, como el gobernador de la provincia Alfredo Cornejo. En este caso, la inversión requerida osciló los 160 millones de dólares, para contar con 180 Mw de potencia.

Con esta inauguración, la compañía acelera su presencia como el mayor generador de energías renovables del país, con un 20% de participación en el mercado, y alcanza en la región de Cuyo una red de parques fotovoltaicos que supera los 630 Mw de capacidad instalada.

NoticiasRelacionadas

Nuevo RIGI aprobado: una inversión de USD 709 millones para el litio de Catamarca

Puerto de Bahía Blanca: invierten $13.000 millones para renovar accesos viales

“Estamos en plenas conversaciones, el nuevo parque tendría 350 Mw, con lo cual estaríamos hablando de una inversión de más de 350 millones de dólares”, afirmó Brito en diálogo con la prensa en referencia al futuro parque Mendoza Sur-Diamante que tendría posibilidad de ser ampliado a 500 Mw.

Por la magnitud de la inversión el proyecto podrá ser presentado para acogerse a los beneficios del Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI), pero primero se debe resolver aspectos técnicos del desarrollo como una obra de transmisión para la evacuación.

El nuevo parque solar de Anchoris

El parque inaugurado este lunes en Anchoris es considerado el tercero de mayor capacidad de la Argentina, detrás de Caucharin, en Jujuy, y El Quemado en Mendoza. El nuevo complejo utiliza 360.000 módulos solares bifaciales, una tecnología que permite captar la radiación de ambas caras del panel para maximizar el rendimiento energético en el desierto mendocino.

Este proyecto representa el segundo desarrollo solar de la compañía en la provincia y se posiciona como uno de los parques que podrá abastecer de energías renovables a la industria minera que se prepara para el desarrollo de los proyectos metalíferos más importantes de las próximos años. Esta inversión forma parte de un plan de desembolsos por 430 millones de dólares destinados específicamente al territorio mendocino.

Anchoris cuenta con una importante capacidad instalada, diseñada para abastecer a grandes usuarios industriales bajo el régimen de Mercado a Término de Energías Renovables (MATER). Gracias a esta integración, Genneia supera los 630 MW solares instalados en la región de Cuyo, sumándose a los activos de Ullum, Sierras de Ullum, Tocota III, Malargüe I y la primera etapa de San Rafael.

Las proyecciones de la compañía indican que la capacidad regional alcanzará los 800 MW hacia finales de 2026, una vez que inicie operaciones el proyecto San Juan Sur y la ampliación de San Rafael.

El presidente de Genneia y su CEO destacaron que la empresa se encamina a superar los 1,7 Gw de capacidad renovable total para este año. Este crecimiento encuentra respaldo en una inversión acumulada de casi 2.000 millones de dólares desde 2017.

“La inauguración de Anchoris nos permite consolidar a Genneia como el líder absoluto de la matriz energética renovable en Argentina, respondiendo con infraestructura real a la demanda de sectores críticos como la minería”, expresó Brito al resaltar que “con el 20% del mercado tanto en generación eólica y solar, en 2025 la empresa se transformó en la principal compañía de energía solar del país”.

Etiquetas: energía solarGenneiainversiónMendoza
Santiago Cruzzetti

Santiago Cruzzetti

Periodista y estudiante de Ciencias Políticas. 26 años, nacido en la ciudad de Arrecifes y rosarino por adopción.

Quizá te interese

Energía

El buque para la primera exportación de GNL ya está en camino hacia Argentina

Energía

Nuevo RIGI aprobado: una inversión de USD 709 millones en el litio de Catamarca

Energía

Aprobaron el listado de bienes que se pueden adquirir mediante el RIMI

Últimas Noticias

  • Argentina firma un acuerdo comercial con Ecuador para impulsar las exportaciones automotrices
  • El buque para la primera exportación de GNL ya está en camino hacia Argentina
  • YPF se une con PedidosYa para que los productos de las tiendas Full puedan pedirse por delivery
  • El puerto de Bahía Blanca recibió al buque que instalará el ducto submarino del VMOS
Revista Más Industrias

Somos un equipo de profesionales que buscamos brindar la mejor información periodística sobre los actualidad empresarial, a través de nuestra revista y del portal de noticias web.

  • Alsina 95, piso 12, oficina 6. Bahía Blanca, Buenos Aires.
  • Bahía Blanca: (0291) 539-6319
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Bahía Blanca
  • La Pampa
  • Empresas
  • País
  • Más Campo
    • Ganadería
    • Agricultura
    • Exposiciones y muestras rurales
    • Biotecnología
    • Actualidad del agro
  • Economía
  • Internacional
  • Construcción
  • ¿Cómo fue?
  • ¿Quién fue?
  • Alimentos y Bebidas
  • Emprendedores
  • Negocios
  • Market Data
  • Tendencias