Amazon saca a Bahía Blanca de sus planes y planea invertir en Chile y Uruguay

Más Industrias
Seguinos en

La mega compañía a cargo de Jeff Bezos decidió no desembarcar en Bahía Blanca tras haberse conocido planes de inversión en la ciudad. Mientras tanto, Amazon busca establecerse en los países vecinos.

La crisis económica global a raíz de la pandemia dejó en suspenso algunas promesas de inversión que sonaban fuerte cuando el mundo era completamente diferente. Uno de ellos es el proyecto de Amazon Web Services (AWS), que consistía en la instalación de un poderoso datacenter en Sudamérica y que aseguraría la inyección de u$s800 millones y la posibilidad de incorporar unos u$s400 millones al PBI argentino.

En octubre de 2019, a través de una resolución en el Boletín Oficial de la provincia de Buenos Aires, se daba a conocer la adjudicación de tres espacios en la Zona Franca Bahía Blanca-Coronel Rosales, un parque tecnológico que contempla un esquema de beneficios impositivos y tributarios, y el acceso a energía eólica, entre otros incentivos, para captar este y otros desembolsos de compañías con presencia global, según dio a conocer el portal American Retail.

Durante 2019, Bahía Blanca fue uno de los puntos estratégicos que eligió la empresa para afianzar su posición en América latina. Pero ya a principios de 2020 reinó el silencio sobre el proyecto, y a esto se suma que la empresa estaría buscando un espacio en Santiago de Chile, lo que indica que otros países entran en el tablero como opciones para la multinacional, pero no la Argentina.

Por otro lado, el proyecto de ley de Presupuesto de Uruguay incluye cambios en los parques industriales y científico-tecnológicos, como ser precios promocionales de energía, con el fin de atraer inversiones.

El desembarco del centro de datos de Amazon Argentina se complicó por los cambios regulatorios y un clima de negocios poco favorable para la inversión, debido a la inestabilidad económica nacional.

En cambio, Chile, Uruguay e incluso Colombia promueven la seguridad jurídica e incentivos para atraer capitales privados y facilitar el despliegue de infraestructura de avanzada. La inversión prevista por Amazon en Bahía Blanca, hoy en día en revisión, es de US$ 800 millones.

“Tenemos un compromiso muy fuerte con la Argentina pero constantemente hacemos evaluaciones de dónde podemos estar y dónde conviene, había expresado anteriormente a Infotechnology el brasileño Marcos Grilanda, responsable de la compañía en la región, dando a entender de que las condiciones del país no eran las adecuadas para el desembarco de la mega compañía.

Más Industrias

Facilitamos la creación de Alianzas Inteligentes. +industrias, más que una revista.