La aerolínea italiana anunció que ayer llevó a cabo el último vuelo de su historia. Se informó que pasará a transformarse en una nueva compañía en manos estatales que se llamará ITA.
Tras casi 75 años de historia ininterrumpida, la aerolínea italiana Alitalia concluyó sus operaciones a nivel global y se despidió de la industria con un último vuelo desde Cagliari a Roma.
Desde la compañía sostienen que el motivo se debe a una profunda crisis financiera y, que por esa razón, la reconocida aerolínea pasará a manos del Estado italiano a partir de mediados de octubre y comenzará a llamarse ITA.
Para dar luz verde a la inversión de capital para la creación de ITA, que comenzará a funcionar a partir de hoy, la Comisión Europea exigió que la nueva empresa aérea suponga una ruptura sustancial con Alitalia, que se ha beneficiado de una serie de rescates estatales.
Recientemente, la aerolínea europea decidió cancelar todos los pasajes emitidos a partir de esa fecha y adelantó a las agencias de turismo locales que no habrá reprogramaciones de ningún tipo, pero que el dinero será reintegrado a cada uno de los pasajeros.
La compañía se encontraba atravesando diversas dificultades desde hace varios años, incluso, los problemas acompañaron a la firma hasta el último día de sus operaciones: esta semana fueron cancelados 100 vuelos gracias a huelgas de empleados descontentos con la creación de la nueva aerolínea de bandera nacional, ITA, que significa Italia Trasporto Aereo, que le costó al Estado italiano la inyección de 1350 millones de euros.
“Nos gustaría informarles que debido a las actuales movilizaciones sindicales y al compromiso contextual con la formación profesional en la nueva aerolínea de parte de la tripulación de vuelo, pueden ocurrir inconvenientes en la prestación de los servicios de Alitalia”, informó la compañía europea a través de un comunicado publicado en su sitio oficial esta semana. “Pedimos disculpas a los pasajeros por las molestias ocasionadas”, expresaron.
La nueva aerolínea denominada ITA dará inicio a sus primeras operaciones con una flota de 52 aviones, fruto de una oferta realizada a la administración extraordinaria de Alitalia y se prevé que la misma se amplíe en el transcurso del próximo año hasta las 78 aeronaves y a finales de 2025, alcancen un total de 105.