Alemania prevé un crecimiento anual del 3,5% impulsado por la industria y las exportaciones

Más Industrias
Seguinos en

El Gobierno alemán estima que la economía nacional crecerá un 3,5 % este año, cinco décimas porcentuales más que su previsión de enero, gracias a la recuperación de la industria y las exportaciones.

El ministro de Economía, Peter Altmaier, presentó este martes en una rueda de prensa el pronóstico de primavera del Gobierno alemán, en el que se advierte un cierto proceso de dualización de la mayor economía europea a causa de la pandemia de coronavirus.

La industria y las exportaciones llevan meses mostrando un comportamiento sólido, gracias a la demanda externa, principalmente de China y Estados Unidos; mientras que los servicios y el comercio minorista no levantan cabeza, por la prolongación de las restricciones -algunas impuestas en noviembre- para contener la tercera ola de la pandemia.

Esta tasa de crecimiento está en consonancia con los pronósticos de los principales centros de estudios económicos del país y otros cálculos recientes.

El consejo económico asesor del Gobierno alemán estimó en marzo que el producto interior bruto (PIB) del país crecería un 3,1 % este ejercicio. El pronóstico conjunto de los principales institutos cifró el avance anual en un 3,7 % a mediados de abril.

Está previsto que este viernes se publique la tasa de crecimiento del PIB en el primer trimestre, que el propio Ministerio de Economía avanzó que podría ser negativo debido al mantenimiento de las restricciones.

El PIB alemán registró en 2020 su peor derrumbe en décadas, al caer un 4,9 %, pero a mediados del año pasado comenzó un fuerte proceso de recuperación, impulsado por la industria y las exportaciones.

En febrero, por ejemplo, el aumento de la demanda de exportaciones impulsó la actividad del sector manufacturero alemán hasta un máximo de 36 meses.

El índice de gestores de compras (PMI, por sus siglas en inglés) de IHS Markit sobre la actividad del sector manufacturero se disparó a 60,6 puntos desde los 57,1 de enero, superando con creces una previsión de caída a 56,5 y continúa su estabilización mes a mes.

Más Industrias

Facilitamos la creación de Alianzas Inteligentes. +industrias, más que una revista.