Alemania: aumenta la confianza de las empresas mientras crecen las exportaciones

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El país registró importantes incrementos en el sector industrial y manufacturero, al mismo tiempo que crecen las demandas de las exportaciones, mientras se recupera del golpe de la pandemia y los confinamientos.

El optimismo de las empresas alemanas aumentó mucho más de lo previsto en el transcurso del mes de febrero, alcanzando su nivel más alto desde octubre, ya que el sector industrial dinamizó a la mayor economía de Europa a pesar de las restricciones del confinamiento, según mostró una encuesta publicada el lunes.

El instituto Ifo de ese país dijo que su índice de clima empresarial aumentó a 92,4 desde un nivel de 90,3 revisado al alza en el pasado mes de enero. Una encuesta entre analistas había apuntado a una lectura de febrero de 90,5. La lectura superó incluso a la previsión más alta del sondeo.

«La economía alemana es robusta a pesar del confinamiento, principalmente por la fortaleza de la economía industrial», dijo el presidente del Ifo, Clemens Fuest, en un comunicado publicado esta semana.

Fuerte incremento de las exportaciones

Un aumento de la demanda de exportaciones impulsó la actividad del sector manufacturero alemán hasta un máximo de 36 meses en febrero, mientras que las restricciones para contener la pandemia de coronavirus empujaron al sector servicios a una mayor contracción, según mostró una encuesta que fue publicada el viernes.

El índice de gestores de compras (PMI, por sus siglas en inglés) de IHS Markit sobre la actividad del sector manufacturero se disparó a 60,6 puntos desde los 57,1 de enero, superando con creces una previsión de caída a 56,5.

En un reflejo de la fortuna mixta de la mayor economía europea, la actividad del sector servicios se ralentizó hasta un mínimo de nueve meses de 45,9 puntos, frente a los 46,7 de enero. Esta cifra se sitúa por debajo de la marca de 50 que separa el crecimiento de la contracción y es inferior a la lectura prevista de 46,5 puntos.

En consecuencia, el PMI compuesto, que incluye los sectores manufactureros y servicios, que juntos representan más de dos tercios de la economía alemana, subió a un máximo de dos meses de 51,3 puntos desde los 50,8 del mes anterior.

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