Aerolíneas Argentinas apostará al transporte de carga para paliar la crisis de la pandemia

La aerolínea de bandera busca dejar atrás una de las crisis más graves para la aeronavegación en todo el mundo: se estima que las pérdidas del sector rondarán los 118.500 millones de dólares.

La crisis en el sector, calificada como “devastadora e implacable” por el director general de la IATA, Alexandre de Juniac, encontró a Aerolíneas Argentina en un proceso de recuperación, después de que la compañía había sufrido una merma en la cantidad de aviones en funcionamiento, resignado rutas internacionales y visto crecer su déficit durante el período 2015-2019.

Sin embargo, el proceso de recuperación puede ser el punto de partida para sortear la crisis provocada por el Covid-19. El fortalecimiento de la flota, la recuperación de rutas internacionales, la fusión con Austral y la apuesta a una mayor participación en el transporte de carga son algunos de los puntales para la etapa post-coronavirus.

Desde la compañía que conduce Pablo Ceriani señalan que “2021 será un año de transición, en el cual la industria deberá recuperar la confianza para salir adelante”. Aunque evalúan que esto “dependerá de factores exógenos, como puede ser la vacuna, pero también de las transformaciones que se realicen para convertir en sustentable una industria que de por sí tiene márgenes de rentabilidad muy bajos”.

Se espera que los primeros indicadores de recuperación lleguen para el último trimestre de 2021. Mientras tanto el desafío es reposicionarse en un mercado en constante transformación, donde la disminución en la circulación de personas y la caída del turismo ponen en jaque a la mayor parte de las compañías aéreas del mundo.

“Estamos trabajando en potenciar el negocio de carga aérea, algo históricamente relegado en la empresa y que nos va a permitir obtener ingresos extras y con mayores niveles de rentabilidad”, aseguran desde la compañía a la hora de pensar estrategias para un sector que, según estimaciones privadas, no se recuperará hasta fines de 2021.

La llegada de la vacuna contra la Covid-19 traerá buenas novedades en el sector aerocomercial. Al igual que sucede con el regreso del turismo, la distribución de las dosis por todo el planeta puede ser una fuente de ingresos para las aerolíneas.

Más Industrias

Facilitamos la creación de Alianzas Inteligentes. +industrias, más que una revista.